Balonmano | Liga Allianz Asobal

La mejor Liga mundial se disputa en España

Portland, Ciudad Real y Barcelona, prestigian el campeonato

<b>EL ÚLTIMO CAMPEÓN. </b> El Portland prácticamente mantiene el bloque de la última Liga, lo que le da una pequeña ventaja para repetir.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Los favoritos al título siguen siendo los cuatro grandes de los últimos años (Portland de Pamplona, Ciudad Real, Ademar de León y Barcelona), y seguramente el campeón saldrá de ese cuarteto. Pero en la Liga hay otra realidad palpable: no hay peritas en dulce, no hay claros favoritos al descenso, no hay equipos que de entrada entreguen los partidos como en temporadas anteriores.

Que la mitad de los equipos del campeonato jueguen competiciones europeas es histórico: nunca había pasado, ni en España ni en ningún otro país continental. Y todos han completado plantillas competitivas, con mucho movimiento económico.

El Portland, el último campeón, apenas ha variado su equipo. Ha perdido a uno de los emblemas de la Asobal (Richardson), pero eso le va a permitir descubrir con su camiseta al croata Balic, el mejor jugador del mundo en los dos últimos años. Svensson, Ruesga y Nikolic son sus verdaderas novedades.

Para darle la réplica al equipo navarro, el Ciudad Real y el Barcelona se han gastado más de un millón de euros cada uno en fichajes, y de alguna manera ese esfuerzo va a repercutir en el Ademar, al que han quitado a dos de sus figuras (Juanín García, al Barcelona, y Metlicic, al Ciudad Real).El Ciudad Real afronta un reto de la mano de Dujsebaev como entrenador debutante: dispone de tanto talento que el problema para el ex central será descartar a un jugador en cada convocatoria. Su plantilla completa dos equipos que lucharían por ganar el título. Rutenka, Fis, Davis y Belaustegui son los refuerzos.

Por lo que respecta al Barcelona, su título de campeón de Europa tapó el fracaso del cuarto puesto liguero, el peor en treinta años. No quieren que se repita, y de ahí los fichajes de Juanín García y Vori, y el esfuerzo para recomprar a Iker Romero en un año en que los azulgrana pretenden volver a llenar a diario su Palau.

Para el descenso, esta vez cualquier pronóstico sería un atrevimiento, y acertar, una mera casualidad del azar. Todos los equipos tienen bazas para dar espectáculo y emoción a la Liga que arranca hoy.

Pastor "El Valladolid dará guerra"

El Valladolid tratará de volver a dar guerra y ser competitivo, y aspiramos a luchar por darle algún éxito a nuestra afición. Fuimos campeones de la Copa del Rey, y quintos de Liga con más puntos que nunca. La meta es seguir mejorando y convertir nuestra cancha en muy complicada para los rivales".

Noticias relacionadas

Equisoain "Veremos a un gran Balic"

El campeón saldrá de los cuatro de los últimos años, pero es evidente que todos los equipos se han reforzado mucho y será más complicado que otros años ganar fuera de casa. Nosotros nos hemos reforzado, y pese a perder a Richardson, confiamos en ver al gran Balic en esta temporada".

Te recomendamos en Polideportivo