Las tres grandes vueltas podrían abandonar la UCI
No descartan escindirse si Verbruggen sigue al mando.


El ciclismo mundial vive una profunda crisis, una fuerte división interna que podría derivar en una escisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) encabezada por las empresas organizadoras de las tres grandes rondas: ASO (Tour de Francia), RCS (Giro de Italia) y Unipublic (Vuelta a España). La creación de una nueva federación profesional era un run-run que sonaba desde hace tiempo, pero actualmente está tomando más cuerpo.
Gregorio Moreno, el candidato español a la presidencia de la UCI, no niega esta posibilidad. "Sí, yo también he oído hablar de un posible cisma en el mundo del ciclismo, pero tenemos que luchar para evitarlo, no debemos dar la impresión de una república bananera", apuntó el vasco. "Técnicamente existe la posibilidad. La nueva federación podría tener problemas de aceptación olímpica, pero para organizar una carrera no se necesita el visto bueno de la UCI, sino de los respectivos países".
El ciclismo podría verse abocado a una situación que ya se ha vivido en otros deportes como el boxeo, donde proliferan las organizaciones mundiales, o el baloncesto, que en la temporada 2000-2001 repartió dos títulos europeos paralelos: la Euroliga (organizada por los clubes) y la Supraliga (FIBA).
La semilla del diablo es el ProTour, una competición que el actual presidente de la UCI, Hein Verbruggen, defiende sin concesiones a pesar de la oposición de las tres grandes y otros organizadores menores "Ha boicoteado todo lo que podría ser un acuerdo. Hay que pasar página de Verbruggen", dijo Moreno.
Noticias relacionadas
Las elecciones son la clave
Las elecciones a la presidencia de la UCI, el 23 de septiembre en Madrid, serán la clave. Hein Verbruggen ha presentado su propia candidatura y la de su delfín, el irlandés Pat McQuaid, que se unirán. Gregorio Moreno, apoyado por las tres grandes, es el rival más sólido. También compite el malayo Dato Darshan Singh. Votan 42 federaciones nacionales. Verbruggen está denunciado ante el COI por hacer campaña con el dinero de la propia UCI.