Ciclismo | Vuelta a España

Españoles al ataque

Samuel Sánchez ganó ayer. Heras, bien. Hoy se suben los Lagos.

Actualizado a

Cuando Mauricio Ardila, colombiano del equipo belga Davitamon, confirmó que el gallego Pereiro ya no podría alcanzarle, levantó los brazos y estalló de alegría. El único problema es que lo hizo 50 metros antes de la meta, bajo la pancarta de gran premio de la montaña, clasificación que, por cierto, patrocina el cuarto centenario de El Quijote, su espíritu sigue vivo. Pero la equivocación de Ardila no sólo le condenó a él, sino también a Pereiro, que se desfondó en la pugna por ese sprint imaginario. Samuel Sánchez, que pasaba por allí, logró la victoria en el Santuario de la Bien Aparecida, virgen de la que es, desde ayer, profundo devoto, o debería.

Entrevistado minutos después, Ardila se tomaba con deportividad el incidente e incluso llegó a sonreír, gesto que le honra. De estas situaciones, como del resbalón inesperado y ridículo que nos deja sentados de nalgas en la Gran Vía, sólo se sale airoso con una sonrisa que se disimule entre las carcajadas de los demás, ya que otra actitud sólo sirve para engrandecer el espectáculo, y no es plan. Únicamente en la soledad del dormitorio está permitido llorar por el ridículo perpetrado.

Pereiro, que es gallego y ejerce la retranca pero no el pitorreo, y menos aún el propio, se lo tomó mucho peor y, ante la falta de argumentos para saltar sobre el colombiano con una bomba de bicicleta en mano, amenazó con ganar la etapa de hoy, lo que, visto su expediente, le convierte en principal favorito. Recuerdo que en el Tour le robaron la cartera en la etapa reina y para demostrar que no era un pardillo ganó al día siguiente en Pau.

Entretanto, Samuel Sánchez (27 años), ovetense del Euskaltel, estaba que no cabía en sí de gozo. Aunque es cierto que le tocó la lotería, conviene dejar claro que no hablamos de un ciclista menor, al contrario. De los corredores que van por libre, él es de los más combativos y talentosos de la carrera. En 2004 ganó la Escalada a Montjüic y ganará más cosas.

A favor de Samuel Sánchez también hay que decir que tenía su mérito llegar a la última recta con los mejores, pues la etapa fue rapidísima y el pelotón se adelantó una hora sobre el horario previsto, si bien es cierto que el viento soplaba de popa y que el accidente de un camión impidió que se subiera el Portillo de la Sía. Cómo sería el frenesí que hasta Petacchi se metió en algunos de los cortes.

Hay quienes piensan que ese ritmo infernal tenía como objetivo probar la rodilla maltrecha de Roberto Heras. Si fue así, sus rivales confirmaron que el tricampeón está recuperado y atacará hoy en la temible subida a los Lagos, nuestro Alpe d'Huez, el penúltimo desfiladero que cruzará Menchov. También es el día de Mancebo, que ayer se cayó sin consecuencias aparentes, y de Carlos Sastre, el tercero en discordia.

Quien quiera asaltar el liderato debe endurecer la carrera desde el primer puerto y hay tres de segunda categoría en los primeros 80 kilómetros. A 31 de meta se sube una cota de tercera cuyo descenso conduce a las faldas de los Lagos. En ese instante, Liberty quemará sus naves. Lo demás es ciclismo maravilloso. Adiós siesta.

Ardila "Me confundí de meta"

Noticias relacionadas

"Sé que he cometido un error, pero así es el deporte. Me he confundido de meta. Lancé el sprint y pensé que iba a ganar, cuando entonces me di cuenta de que me faltaban todavía cien metros, pero ya había derrochado todas las fuerzas. De estas cosas se aprende para el futuro, no pasa nada. Hubiera sido muy bonito ganar la etapa, pero me he confiado demasiado. Ya digo, son cosas de deporte y ya vendrán más oportunidades".

Pereiro: "Nos robo la cartera"

"Le dije a Ardila que fuéramos los dos relevándonos hasta la meta para que no entrara ningún rival por detrás, pero ha ido a lo suyo y no ha querido pasar. Yo tampoco iba a hacerle todo el trabajo, porque sé que es un ciclista rápido. Al final llegó por detrás Samuel Sánchez y nos ha robado la cartera a los dos. Me da pena por el trabajo del equipo, pero no pasa nada. Esto ha sido sólo un aperitivo y hoy mismo volveré a buscar una etapa".

Te recomendamos en Polideportivo