Ciclismo | Vuelta a España
Petacchi: "El Mundial de Madrid es prioritario"
Hoy en Puertollano se disputará probablemente el primer sprint de la Vuelta y el hombre de referencia será Alessandro Petacchi, el ciclista más rápido del pelotón. El italiano del Fassa Bortolo es ya un asiduo participante de la Vuelta, carrera que le encanta y en la que ha ganado ya trece etapas. Pero este año tiene un reto marcado desde que se inició la temporada. "El Mundial de Madrid es mi objetivo prioritario. Quiero hacer una buena Vuelta, pero mi participación va a estar condicionada a lograr ponerme en la mejor forma posible de cara a esa carrera", dice.
El Mundial de Madrid se disputa el día 25 de septiembre, justo el domingo después de acabar la Vuelta. "He revisado ya dos veces el circuito. Es un recorrido que no es muy duro y que me va muy bien a mis características. Pienso que tengo una gran oportunidad para proclamarme campeón mundial y quiero aprovecharla, porque normalmente los trazados del Mundial son más duros y no sé si tendré otra ocasión parecida".
Petacchi tiene ciertas dudas sobre su rendimiento en la Vuelta. Se cayó en la Clásica de Hamburgo (31 de julio), se rompió el dedo meñique de la mano derecha y el problema fue que se le infectó la uña y en el hospital de Hamburgo le inflaron a antibióticos por precaución. "Me quedé muy débil y sólo he podido disputar una carrera más hasta la Vuelta. Estaba parado desde el Giro y no sé si me faltará ritmo".
Mirando el libro de ruta, Petacchi sólo ve siete etapas de la Vuelta que pueden acabar al sprint, "siempre que no haya una fuga". Su idea es terminar la carrera, porque le gustaría ganar en Madrid. "Pero si me encuentro muy cansado, me iría para casa a preparar mejor el Mundial de Madrid". La obsesión de Petacchi está muy clara.
"Boonen es mi principal rival"
Pese a que no tiene muchas etapas llanas, la Vuelta va a contar con mejor nómina de velocistas que el Giro y que el Tour. Aquí sólo se echará en falta al australiano McEwen y a Freire, que tampoco estuvo en las otras dos. "Boonen será mi principal rival", dice el italiano. Pero además del belga, en el pelotón estarán Hushovd, Van Heeswijk, Zabel, Eisel, Bettini y los españoles Perdiguero, Vicioso, Ventoso... Las siete etapas que ve Petacchi como más posibles para una llegada al sprint son Puertollano (3ª), Argamasilla (4ª), Vinaroz (7ª), Lloret (8ª), Burgos (12ª), Valladolid (16ª), Alcobendas (19ª) y Madrid (21ª).