Ciclismo | Vuelta a España
Bradley McGee ha sido líder en las tres grandes
Es el primer australiano que viste el maillot oro.
Bradley McGee perdió en Córdoba la oportunidad de ganar su primera etapa en la Vuelta a España y completar la triple corona, ya que tiene dos en el Tour de Francia y una en el Giro de Italia. Pero se llevó un buen botín. "Cuando estaba fugado con Bertagnolli quería, sobre todo, coger el jersey oro de la Vuelta porque con ello ya tendría la colección completa, con la maglia rosa del Giro (la vistió dos días en 2004) y el maillot amarillo del Tour (3 días en 2003). Sabía que iba a tener complicada la victoria porque en el arranque del puerto hice un esfuerzo muy grande y sentí calambres. Era difícil que ganara al sprint pero aún así lo intenté pero lo que quería era el maillot", explicó este ciclista australiano de 29 años.
Pero su logro no se quedó sólo en eso. McGee es el único corredor en activo que ha logrado ser líder en las tres grandes rondas y el primer australiano de la historia que viste el jersey oro en la Vuelta. Quedó octavo en la general final del último Giro. Pero pese a la ventaja que ha adquirido, se descarta como candidato al triunfo. "Mi objetivo aquí era conseguir el liderato y completar mi preparación para el Mundial. No me hago ilusiones con la general. No es que esté cansado, pero tengo claro que en esta carrera hay puertos muy duros para mí en los que los corredores españoles me lo pondrán muy difícil. Mi idea ahora es aguantar el mayor tiempo posible con el liderato. Quizás lo consiga hasta la contrarreloj de Lloret, pero todo dependerá de las bonificaciones de los sprinters", comentó el corredor del Francaise des Jeux.
Se reventó en la crono de Granada
Una de las imágenes más impactantes de la contrarreloj de Granada fue ver a McGee sentado en el suelo y echándose agua por la cabeza. El australiano estuvo diez minutos tirado hasta recuperarse del esfuerzo que hizo para intentar ganar la etapa. "Media hora después todavía vomitaba. Pero era algo lógico después del esfuerzo que hice", explicó. Especialista en cronos cortas, McGee ganó el prólogo del Tour 2003, en París, y el del Giro de 2004 en Génova. Además ganó otra etapa del Tour 2002, en Avranches.