Ciclismo | Vuelta a España
Beloki: "Me golpeé en el codo y temí lo peor"
S ensación agridulce en el Liberty. Por una parte, Roberto Heras hizo una estupenda contrarreloj, perdió sólo 15 segundos sobre Menchov, los ganó sobre muchos de sus rivales y salió fortalecido en su cartel de máximo favorito de la Vuelta. Pero por otro, el segundo líder del equipo, Joseba Beloki, sufrió una caída, se le rompió además el manillar y perdió 1:44.
Pudo ser peor. Beloki cayó por el lado izquierdo, igual que cuando se rompió el codo en el Tour 2003 en un grave accidente del que aún lucha por recuperarse. "Me he dado en el codo y he temido lo peor", decía en meta. Al final parece no ser importante. El golpe fuerte se lo llevó en el hombro y la cadera, pero no hizo siquiera falta llevarle al hospital.
Hoy estará en la salida, aunque enfadado por haber perdido ya tanto tiempo en una carrera que afrontaba con mucha ilusión. "Se me ha ido la rueda delantera y no he podido hacer nada", comentó. "Y luego, nada más ponerme en marcha se ha roto el manillar al hacer fuerza y he tenido que cambiar de bicicleta".
Su compañero Heras presentaba una cara diametralmente opuesta. "Estoy muy contento. Era una crono muy explosiva y me he sentido muy bien. Meterme entre los diez primeros en una contrarreloj tan corta es un gran resultado para mí y me da mucha motivación".
No es normal que Heras se muestre tan eufórico y no tardó en volver a su tradicional cautela. "Esta etapa sirve para coger moral. Yo he tenido muy buenas sensaciones en este primer día, pero quedan muchas etapas y debo mantener ese buen tono".
Heras decía estar también sorprendido de su buen registro porque tampoco se la quiso jugar en un circuito que todos señalaron como bastante peligroso. "El asfalto estaba gastado y sucio y eso lo hacía muy peligroso. Había bastante riesgo de caída y yo no quise arriesgar. He tomado varias curvas con bastante precaución para no irme al suelo y a pesar de ello he marcado un buen crono. El balance de este primer día ha sido muy positivo".
El triganador de la Vuelta comienza con el mejor pie. De los seis que le precedieron hay que descartar a Verbrugghe y McEwen, que no cuentan para la general final. Pero cuidado con el estadounidense Danielson, al que algunos apuntan como posible corredor revelación de la carrera.