Paco Mancebo
"Este año me veo con más opciones"
Paco Mancebo tan sólo ha corrido tres veces la Vuelta a España. En 2002 abandonó, en 2003 fue quinto y en 2004 logró su mejor resultado al finalizar tercero. Tras acabar cuarto en ela pasada ediciónde Tour de Francia, el abulense, de 29 años de edad, afronta esta carrera con una gran motivación y en busca de la victoria absoluta.
Quinto, tercero... ¿Este año le toca ganar?
Ojalá. Pero no es tan fácil. Entrar en el podio ya es un buen logro.
No lo tiene claro.
Yo sí me veo con opciones, más que el año pasado. Creo estar en mejor forma y haber mejorado en ciertos aspectos. Además, salgo físicamente entero, cuando el año anterior tuve que correr con una fractura de muñeca. Para mí es una buena oportunidad. Mi duda está en que yo he disputado un Tour de Francia a tope, mientras que otros rivales llegan más descansados.
¿Teme que se le haga larga la Vuelta?
Eso no. Me he preparado bien y si todo sale como está planeado, espero llegar fuerte a la tercera semana.
Para entonces lo mismo está todo decidido.
En teoría lo más decisivo es hasta la llegada a Pajares. Pero quedarán todavía dos etapas de montaña y una contrarreloj larga y quizá la carrera no esté resuelta hasta entonces.
¿Rivales?
Todo el mundo apunta a Heras, pero yo también veo a Sastre, Menchov, Pereiro, Landis, Aitor González...
¿Le gusta el recorrido?
Sí, me parece muy equilibrado y creo que personalmente me viene bien. Además, la ausencia de la crono por equipos nos favorece. Yo espero estar a la altura de los mejores en la montaña y pienso que puedo estar un poco mejor que los escaladores en las contrarrelojs.
¿Espera que sea una carrera por eliminación?
Normalmente siempre es así. No creo que se den ataques lejanos que provoquen sorpresa. Aunque estoy seguro que lo intentarán los del Comunidad Valenciana, que se pueden transformar en aliados o enemigos, según estés interesado en atacar o en defender.
¿Y cómo irá Mancebo: al ataque o a la expectativa?
La misma carrera te lo marca. Siempre hay que tratar de sacar tiempo allí donde sea posible y defenderte cuando las cosas pintan mal.
¿El que no esté Valverde aclara quien es el líder del equipo?
Para mí su ausencia juega en nuestra contra. Tener dos bazas en el equipo siempre te da más juego, tanto a la hora de mover la carrera como de controlarla. Hubiera sido un rival para los demás y un compañero para mí. Además, es un corredor muy resolutivo para lograr victorias de etapa y eso siempre es positivo para el devenir del equipo en la carrera.
¿Puede influir el hecho de que ya haya decidido cambiar de equipo el año que viene?
En mi rendimiento seguro que no. El hecho de cambiar de equipo no implica que vaya a estar menos motivado. Y pienso que tampoco va influir en el rendimiento de mis compañeros. Ahora mismo creo que sólo Fran Pérez tiene contrato para la temporada que viene. Todos se juegan mucho en esta edición de la Vuelta y querrán hacerlo lo mejor posible.
¿Cómo es que decidió marcharse al equipo francés Ag2r?
Soy profesional y hay que mirar muchas cosas. Después de once años aquí me ha costado mucho tomar la decisión de marcharme del equipo. La oferta económica era muy importante, la diferencia era abismal. Pero no sólo ha sido eso. Deportivamente el gran objetivo del equipo es el Tour y me lo ponen a mis disposición. Han sido un conjunto de muchos factores.