NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

Pereiro aspira al amarillo a los pies de la Alhambra

La contrarreloj presenta una subida de 2,3 kilómetros.

<b>GRAN FAVORITO. </b>El corredor del Phonak Óscar Pereiro ya sabe lo que es ganar un prólogo como en la Vuelta a Romandía.
afp

Va a haber sorpresas en esta contrarreloj. No es un recorrido idóneo para especialistas y eso va a dar posibilidades a otro tipo de corredores", anuncia Manolo Saiz con respecto a la primera etapa de la Vuelta a España. Y puede que tenga razón, los 7 kilómetros de esta crono que abre la carrera comienzan con una minicronoescalada a la Alhambra. Serán los primeros 2,3 kilómetros.

"La ascensión tiene un desnivel medio del cinco por ciento", explica Paco Giner, director técnico de la Vuelta. No es ninguna tontería para empezar. Los corredores tendrán que regular bien su primer esfuerzo para no pagarlo más tarde. "Es un inicio muy explosivo. No es sencillo hacer un esfuerzo tan fuerte en frío. Aunque es corta, yo creo que en esta crono va a haber más segundos de diferencia de los que se puede pensar", opina Julián Gorospe.

Crono peligrosa.

Eusebio Unzué le veía además el punto romántico a la etapa. "Es lo que tiene el ciclismo. Aparte del espectáculo deportivo, va a enseñar lo bonita que es la Alhambra a todos los que no la conozcan". Pero además el director del Illes Balears apuntaba que esta etapa también nos puede dar datos deportivos. "En siete kilómetros ya da tiempo a hacerse una idea de en qué forma física ha llegado cada uno. Si bien los resultados no se pueden tomar al pie de la letra. El recorrido va por las calles de Granada, con un asfalto bastante gastado, quizás con manchas de aceite o gasolina, es decir, con bastante riesgo de caídas. Y me imagino que los favoritos para la general no van a tomar excesivos riesgos en el primer día de carrera. Salvo Aitor González, que está en su terreno".

Matxin coincidía en que "un recorrido tan callejero va a resultar difícil para todos" y Saiz añadía que "sólo en los dos últimos kilómetros podrán coger un buen ritmo los especialistas. Será una contrarreloj muy técnica". Y por ello Saiz apuntaba como favorito a un corredor que domina como nadie la bicicleta: Óscar Pereiro. Matxin apuesta por Iván Gutiérrez y el resto no tiene un pronóstico claro y sí muchos nombres: Aitor González, McGee, Quique Gutiérrez, Rubén Plaza...

En definitiva nos encontramos ante una crono que se presenta con cierta incertidumbre y en la que se van a crear las primeras diferencias en la clasificación general. Pero sobre todo nos dará pistas clara de que los corredores que no estén hoy, no estarán en condiciones de ganar la carrera.