A tiro de récord
Heras parte como favorito para conseguir su cuarta victoria

En primer plano, Roberto Heras, triple ganador y favorito indiscutible para conseguir su cuarta victoria, algo que jamás ha logrado ciclista alguno en la Vuelta a España. Por detrás de él, Mancebo, en atención a su regularidad en el Tour y a su tercer puesto de hace un año. Y casi en paralelo, Aitor González, vencedor en 2002 y espíritu libre. Ellos son para mí los favoritos. Habrá tapados, no digo que no, pero no los reconozco. A Mayo tampoco le reconozco.
Así se presenta la Vuelta, sin amenaza extranjera, como ocurre desde que Jan Ullrich venció en 1999, cuarto fue Lance Armstrong, luego volveremos a él. Salvo que nos sorprenda un hijo de Caritoux, la lucha volverá a ser entre españoles, aunque sin la presencia del español más prometedor, Alejandro Valverde, víctima de la lesión de rodilla más misteriosa que se recuerda, pues le permitió subir el Galibier silbando.
Uno, dentro de su infinita ignorancia, pensaba que el invento del UCI Pro Tour aseguraría una mejor participación extranjera en la Vuelta. Pues tampoco. Sin embargo, no perderé más tiempo en lamentar la ausencia de figuras extranjeras (Simoni vendrá a por una etapita y arrivederci Roma). La Vuelta de los últimos años siempre ha sido así, una disputa nacional. Como el caso del Giro es parecido sólo se me ocurre una alianza de civilizaciones para restar protagonismo al Tour y repartirse figuras: iré a tu carrera si tu vienes a la mía. Pero no seguiré maquinando no vaya a ser que me salga un UCI Pro Tour.
Como resumen del recorrido se podría decir que tiene menos montaña y más contrarreloj, lo que en principio debería perjudicar a Heras y beneficiar a sus rivales, especialmente a Aitor González, un ciclista que podría ganar lo que se propusiera realmente si es que se propusiera algo realmente. Su exhibición en la Vuelta a Suiza fue asombrosa, tanto como su ausencia del Tour.
Mancebo también puede sacar ventaja del crono, aunque la duda es si sabrá rematar la faena en las montañas. Resultará interesante comprobar su armonía con el equipo, una vez que ha anunciado que correrá el próximo año con el Ag2r francés.
Pero no hay análisis tras el cual Heras no siga siendo el favorito. Desde 1999, sólo ha dejado de ocupar un lugar en el podio en 2001. Acumula experiencia, es regular, tiene el honor tocado después de su enésimo batacazo en el Tour y su equipo, el Liberty, se juega en la Vuelta su razón de ser.
Noticias relacionadas
Y un apunte. Resulta curioso que, tras lo publicado por L'Equipe, ningún ciclista haya cargado contra Armstrong. Entrevistados sus compañeros del podio, ninguno ha dicho: 'Yo iba limpio y me indigna que el ganador haya hecho trampas'. Tampoco se ha manifestado así ningún otro corredor, ni pasado ni presente.
No creo que Armstrong ganara el Tour del 99 y los seis siguientes por doparse, caso de que lo haya hecho. Creo que quienes competían con él por el triunfo lo hacían en igualdad de condiciones. Por eso no hay quejas. Pero esa carrera en la que también participan ciertos directores e inciertos médicos conduce a la destrucción. Concretamente, a la destrucción de los ciclistas, ignoro si ellos lo saben.