Ignacio Ayuso

"El reto es convertir la Vuelta en un acontecimiento social"

Ignacio Ayuso, sustituto de Enrique Franco, manosea unos papeles mientras conversa con AS. Son las audiencias televisivas. "Pasión de gavilanes' arrasa", comenta sobre el culebrón de moda el nuevo director general de Unipublic y secretario general del grupo Antena 3, nuevo dueño de la Vuelta.

<b>IGNACIO AYUSO</b>. Soy más Quijote que Sancho; me he entregado a causas sin buscar recompensa"
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

­¿En qué va a notar esta Vuelta a España el estreno de su nuevo dueño, Antena 3?

Este año es imposible que se note. Todo se cerró en junio, llevo aquí sólo dos meses y en los medios de comunicación hay un dicho muy válido: "Lo que funciona bien, no lo toques". La Vuelta funciona muy bien y sería una osadía por mi parte pretender cambiarla hora. Yo creo que no se notará hasta 2006.

¿Y en qué se notará?

No me voy a meter en lo deportivo, que es la parcela de Víctor Cordero, que será el director general de la Vuelta. Mi intención es organizar muchas más cosas alrededor de este evento deportivo. Tenemos que convertir en un espectáculo cada ciudad a la que vaya la Vuelta, con conciertos, conferencias, cultura, medicina deportiva...

¿La Vuelta podrá llegar a competir con el Tour de Francia?

Decir que se puede competir con el Tour hoy por hoy es un acto de petulancia. El Tour está a otro nivel. Para Francia es su gran prueba, todo un acontecimiento social. Y España no siente eso por la Vuelta.

El Giro también es un acontecimiento social en Italia.

Cierto. Ése es el gran reto de la Vuelta. Creo que estamos deportivamente por encima del Giro, pero socialmente no. En Italia ves la carretera llena de globos, de gente... En España tenemos que sacar a los aficionados, que el paso de la Vuelta por cada ciudad sea un acontecimiento...

¿A usted le gustaba el ciclismo antes de comprar la Vuelta?

Sí... Todo el mundo sabe que yo soy más del baloncesto (es consejero del Estudiantes), que como director general de infraestructuras me relacioné más con otros deportes, pero también tuve vínculos con el ciclismo.

¿Cuál es su primer recuerdo de ciclismo desde niño?

Entonces jugábamos a las chapas y yo recuerdo a uno que corría de rojigualda, Gabica, y también a Jan Janssen, mi ídolo. Pero tampoco he sido un seguidor muy activo de la Vuelta, la verdad.

O sea, nunca se imaginó ser director general de Unipublic.

Pues no creo que les moleste a los hermanos Franco que revele que yo ya intenté comprar la Vuelta en 2000 para una empresa inglesa, así que sí me imaginaba que podría serlo.

Entonces estará haciendo un curso acelerado de ciclismo.

Estoy haciendo un Máster, pero mi ventaja es que me puedo despreocupar de lo deportivo gracias a Cordero. Yo no iré en carrera, salvo que deba acompañar a un invitado... Los coches me dan pavor. Mi labor será comunicar a las autoridades locales que a partir de 2006 haremos más cosas.

Noticias relacionadas

¿Y el Máster le llega para hacer un pronóstico de la Vuelta?

Por mí que gané un español con un segundo sobre un extranjero, como dijo Cordero en AS. Luego también está el hecho interesante de que Heras puede batir su récord de la Vuelta, como Armstrong hizo en el Tour.

Te recomendamos en Polideportivo