NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Federer replica a Nadal

Actualizado a

Apenas siete días después de que el español Rafa Nadal se alzara con el título en Montreal ante Agassi, Federer ha hecho lo propio en Cincinnati frente a Roddick, manteniéndose firme en el particular pulso que ambos tenistas disputan esta temporada. Hace tiempo que no existía una rivalidad semejante en el panorama deportivo mundial.

En Nike algún directivo debe estar frotándose las manos al comprobar cómo torneo tras torneo, sus antagónicas raquetas, tanto en su juego como en su indumentaria, se reparten los títulos como buenos hermanos. En el presente 2005 sólo Gaudio -Viña del Mar, Buenos Aires, Estoril, Gstaad y Kitzbühel-, Roddick -San José, Houston, Stella Artois y Washington-, Fernando González -Auckland, Amersfoort- y Johansson -Adelaida y Marsella- han sido capaces de anotarse más de un torneo.

A una semana del comienzo del US Open, cuarto y último Grand Slam de la temporada, el duelo no puede estar más apretado. El preciso y elegante número uno mundial suma un total de nueve victorias individuales y una en dobles, exactamente las mismas que luce el racial y físico Nadal. Ambos cuentan con uno de los cuatro grandes, Wimbledon y Roland Garros respectivamente, y son los únicos que tienen asegurado el puesto en la Copa Masters de Shangai.

En el prestigioso circuito de los Masters Series los éxitos están igualmente repartidos. En los siete disputados hasta la fecha -sólo restan Madrid y París para completarlo- ningún otro jugador ha inscrito su nombre esta temporada. Con su enésima victoria sobre el bombardero Roddick, el de Basilea se ha impuesto en Miami -en una final épica a cinco sets en la que remontó al propio Nadal-, Hamburgo, Indian Wells y Cincinnati. El español, por su parte, se hizo con el suculento cheque en Montecarlo, Roma y Montreal.

El suizo lleva 55 victorias en 56 partidos sobre superficie dura en lo que va de año, su balance de victorias y derrotas es de 64-3, se ha convertido en el séptimo jugador con más semanas consecutivas en la primera posición mundial -por delante de Hewitt, Edberg, Courier o Kuerten- y lleva 22 finales consecutivas imbatido. Tan sólo el 'milagro del Cola Cao' ha logrado batirle en las dos últimas temporadas.

Los números de Nadal no se quedan lejos. Posee un balance de 65 partidos ganados por 8 perdidos y ha sido sobre tierra lo que Federer sobre pista dura, simplemente imbatible. Nadie ganaba 5 títulos sobre arcilla antes de Roland Garros desde que lo hiciera Muster en 1996. Con 19 años y 2 días se convirtió en el sexto jugador más joven de la historia en ganar un Grand Slam y el primero en hacerlo desde que lo consiguiera Sampras (US Open de 1990). También se erigió en el séptimo debutante en ganar un 'grande' y en el primero en hacerlo en París desde el triunfo de Matts Wilander en 1982. Con el gran sueco comparte el honor de ser el mejor jugador menor de veinte años. Nadie salvo ellos ha conseguido nueve torneos en una temporada. A esa edad Agassi y Becker se quedaron en seis, Borg en siete.

El suizo y el español son más que una realidad incontestable. Sus números y sus récords les abren un futuro envidiable y forzosamente disputado. Federer versus Nadal, ¿quién da más?. La fiesta continúa, a partir del lunes 29, en Nueva York.