Ciclismo | Presidencia de la UCI
"El ciclismo debe fijarse en el fútbol y no en la F-1"
Tito Moreno encabeza el descontento por el ProTour
Los múltiples damnificados por el UCI ProTour en España pensaron que había que hacer algo para intentar sobrevivir. Surgió la idea de presentar un candidato a la presidencia de la UCI, cuya elección se realizará en Madrid el 23 de septiembre, y decidieron que el hombre idóneo para chocar contra el poder establecido fuera Gregorio Moreno, Tito para la familia ciclista, empresario, 61 años, bilbaíno con raíces en Oña (Burgos), organizador de la Vuelta a Burgos y presidente de la AEOC (Asociación Española de Organizadores de Carreras). "Personalmente no me hubiera presentado nunca. Pero yo también veo la necesidad de un cambio en el ciclismo y me convencieron", explica Tito Moreno, que ayer, acompañado por las fuerzas vivas de nuestro ciclismo (Federación, Vuelta a España y asociación de ciclistas) fue recibido en el CSD por Jaime Lissavetky, secretario de Estado para el Deporte, quien de esta manera dio respaldo oficial a este ¿insensato proyecto?
"¿Hay agua en la piscina?", preguntó Lissavetzky. "No me voy a lanzar al vacío", respondió Moreno. "Día a día vamos comprobando que son muchos los descontentos a nivel europeo y mundial con el sistema que ha impuesto la UCI. No somos anti ProTour, pero pensamos que hay muchos aspectos mejorables".
"El ciclismo debe fijarse en el fútbol y no en la Fórmula 1", dice este socio del Athletic de Bilbao desde los 8 años. "Cada continente debería tener su propia competición y cada cuatro años, por ejemplo, una vuelta en la que se midieran todos, aparte del Tour y del Mundial".
Duro camino le espera a Tito Moreno. Hein Verbruggen, presidente de la UCI que deja el cargo, ya designó a su sucesor en el irlandés Patrick McQuaid, al que le paga una casa en Suiza y dietas para hacer campaña. Verbruggen ya ha enviado cartas a las 42 personas del censo para que den su voto al irlandés. A Tito Moreno no le ha facilitado nada de lo que ha pedido, ni los nombres de los votantes.