Marcos Serrano

"Mi experiencia en las clásicas me ha servido"

El gallego del Liberty puede presumir de haber sido 'top ten' en las tres grandes, aunque siempre le ha costado rematar su regularidad con victorias. Ayer logró el séptimo y más importante triunfo de su vida, su primera victoria en el Tour.

"El Liberty no salva con esto el Tour, pero sí demuestra que sabe rehacerse"
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

¿Hasta qué punto compensa esta victoria el hecho de que el Liberty no haya cumplido el objetivo que traía al Tour con Roberto Heras?

Otras veces que no hemos cumplido en el Tour de Francia, hemos sabido remontar en la Vuelta... Este año parece que hemos levantado antes la cabeza con esta etapa del Tour. Ganar en una fuga siempre es una lotería y a mí me ha tocado. No sé si compensa, pero más vale ganar una etapa que no ganarla.

¿Pero esta victoria salva el Tour para el Liberty?

No hemos salvado el Tour, hay que ser realistas, pero sí hemos demostrado la unidad del equipo y nuestra capacidad para rehacernos.

¿Cuándo se ha visto ganador y qué ha pensado en ese momento?

La verdad es que sólo pensaba en llegar. Desde el coche, Herminio (Díaz Zabala) y Gabino (Ereñozaga) me daban referencias, pero con el gentío no oía nada. También miraba para atrás, pero no veía con la multitud. En un momento dado, Herminio me dijo que era mía... A partir de ahí sólo pensé en disfrutar. Sentí mucha emoción porque es algo que has vivido tantas veces con otros ciclistas...

¿Qué significa para usted haber ganado diez años después que Laurent Jalabert en una cima que lleva el nombre del francés?

Por la mañana, Manolo Saiz nos recordó en el autobús la historia de 1995. Nos dijo que la etapa era difícil, pero que podría ser apta para nosotros. A mí me iba bien y he podido sacar mi experiencia de las clásicas. Me enorgullece ganar donde lo hizo Jalabert. El año pasado vencí en la Milán-Turín, donde había triunfado también Laurent Jalabert. Voy ganando alguna cosita como él.

Usted ha sido séptimo en la Lieja, octavo en la Fecha Valona... ¿Hacer de gregario quizá le ha impedido otros logros?

Eso de gregario se ve en las grandes vueltas, pero en un equipo como el Liberty no sólo Serrano hace de gregario, sino todos los demás según el momento. Somos un colectivo. Si yo estoy aquí no es sólo por ser gregario, sino porque con mis características puedo aportar otras cosas.

Dice que ha sacado la experiencia de las clásicas...

Sí. En esas carreras aprendes a regular, a tener picardía... Y el final de esta etapa era como una clásica.

¿A quién temía más?

Al principio te fijas en todos... Luego me quedé con Axel Merckx y Cedric Vasseur. Me sorprendió que el francés aguantara ahí y pensé que debía llegar solo si quería ganar. Sabía que tenía que llegar solo y jugué mis bazas por que la llegada me venía bien. A mi tercer intento, curiosamente mi ataque más débil, pude irme.

¿Esta victoria es el broche a su carrera?

Espero que haya más. Sobre todo me gustaría seguir ahí, no dejar de ser competitivo. El año pasado acabé cuarto en San Sebastián y en este Tour me queda la espina clavada de la etapa de Pau, en la que no pude seguir a Óscar Pereiro porque soy un mal bajador...

Noticias relacionadas

En la historia del Tour nunca había ganado un gallego y este año lo han logrado dos. ¿Habrá celebración con su amigo Pereiro?

Óscar Pereiro y yo somos muy buenos amigos, porque nos entrenamos juntos unos doscientos días al año. Yo me alegré de su victoria y seguro que él se ha alegrado de la mía. Que hayamos ganado dos gallegos es una casualidad que espero que haya hecho disfrutar a Galicia y toda España... En mi tierra hay una buena cantera de ciclistas.

Te recomendamos en Polideportivo