Óscar Pereiro

"La victoria de George Hincapié no ha sido ética"

La magnífica actuación en la etapa del gallego del Phonak no se vio recompensada con la victoria final. George Hincapié se la arrebató unos metros antes de la meta después de 176 kilómetros escapados.

<b>RELEVOS</b> "Creí que sí me los iba a dar pero no pasó, y yo no podía parar"
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

¿Qué ha hablado usted con George Hincapié cuando se han quedado solos al final?

­Cuando nos hemos quedado los dos en cabeza a falta de tres kilómetros le he dicho que teníamos que ir a relevos hasta la meta. En la escapada no ha colaborado porque decía que su labor era esperar a Lance Armstrong por si le necesitaba, pero en ese momento ya sólo estaba en juego la etapa.

Entonces, ¿por qué no le dio relevos?

Creí que sí me los iba a dar, pero luego no pasó. Yo no podía parar porque no me interesaba que por detrás enlazara Michael Boogerd. Está claro que Hincapié me ha engañado.

¿No ha sido usted demasiado generoso en los esfuerzos? Las subidas a Val Louron y Saint Lary las hizo enteras en cabeza.

En Val Louron he puesto el ritmo que a mí me interesaba. Yendo en cabeza evito que la gente vaya arrancando y yo me siento más cómodo así que subiendo a tirones.

Da la impresión que ha perdido usted la etapa siendo el más fuerte de la escapada.

Mi actuación me ha dado moral para seguir intentándolo. He demostrado que más valor y ganas no se le puede echar.

Pero al final ha perdido con un ciclista que no ha dado un solo relevo en 176 kilómetros de escapada.

A Hincapié le doy mi enhorabuena, pero creo que no se debe actuar así.

¿Considera que no ha sido una victoria muy deportiva?

Deportiva sí, porque no ha hecho nada ilegal, pero no ha trabajado nada y sí se puede decir que no ha sido una victoria ética. Por lo menos sí debía haber dado relevos al final. Pensé que sí lo iba a hacer, pero luego no cumplió. Creo que se ha visto que yo soy el ganador moral de esta etapa. Al menos, eso no me lo va a poder quitar nadie.

Es la tercera vez que se le ve a usted atacando en una etapa de montaña de este Tour.

Creo que más no se me puede pedir. He venido con ganas de dar espectáculo. Si sigo así, estoy seguro de que algún día me llevaré una gran alegría. A ver si esta misma semana hay terreno y me acompaña la suerte.

Noticias relacionadas

En los puertos había muchos españoles y, en concreto, se ha visto a varios gallegos animándole.

Había mucha gente en los puertos, la verdad. Ha sido increíble. Creo que he hecho una gran etapa y ahora me acuerdo de toda mi gente y del apoyo de Galicia. Me gustaría decirles que algún día lo conseguiré.

Te recomendamos en Polideportivo