Alejandro Valverde

"Me marcho sabiendo que puedo con el Tour"

A las 15:13 horas de ayer, en el avituallamiento, kilómetro 77 de la 13ª etapa, Alejandro Valverde se metió en el coche del masajista Vicente Iza y rompió a llorar. Había abandonado su primer Tour. Su rodilla izquierda no aguantaba más.

<b>RETIRADA EN EL Km 76.</b> Km 76. Se retira Alejandro

Valverde (Illes Balears) quinto en la general, primer español, y maillot blanco de los jóvenes por una lesión en la rodilla.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

¡Qué pena!

Es una pena, sí, pero es lo que hay. El cuerpo es humano y no está siempre como uno quiere. Físicamente me encuentro en buena condición, pero la rodilla no me ha acompañado, no me ha perdonado... Me voy con ese mal sabor de que me sentía bien. Me he arrastrado poco a poco hasta que ha llegado un momento en el que ya no pude aguantar más.

Cuando se ha retirado en el avituallamiento, ha roto a llorar. ¿Qué sentía en ese momento?

No hay palabras para expresarlo. Me sentía fatal, porque estaba muy bien de fuerzas, vestía el maillot blanco de primer joven del Tour, era el quinto en la general... Y eso jode mucho, la verdad.

¿Le ha costado mucho tomar la decisión?

Muchísimo... De aquí me voy dejando muchas cosas. De Lance Armstrong estaba a tres minutos, pero del segundo clasificado me encontraba muy cerca. El podio estaba a mi alcance... Nos ha costado mucho tomar la decisión, sí. Pero si no se puede, no se puede.

¿Qué le han dicho Eusebio Unzué y José Miguel Echávarri?

Me han animado mucho y me han dicho que debo quedarme con lo positivo de este Tour, con que he ganado una gran etapa por delante de Armstrong y que lo he hecho todo muy bien... He pasado la alta montaña de los Alpes y llegaba bien a los Pirineos... Me marcho sabiendo que puedo con el Tour. He respondido bien en los Alpes y montañas más grandes que esas ya no me voy a encontrar. Me ha faltado saber si soy capaz de aguantar el ritmo hasta el final, pero el que anda bien en los Alpes, también marcha en los Pirineos.

El año próximo ya no estará Armstrong y usted vendrá con más galones.

Sí, claro... Pero ahora debo recuperarme y pensar en lo que queda de año. En 2006 me gustaría venir con mucha ilusión.

¿Se marcha con ganas de revancha?

De revancha, no, pero sí con la ilusión de volver para hacerlo lo mejor posible.

Todo el mundo va a tenerle más en cuenta después de este Tour.

Lo que he hecho en este Tour ha sido muy bonito para mí y para todo el mundo que ama este deporte... Y sí, noto que la gente me tiene más en cuenta.

Cuando ganó en Courchevel se presentó usted en sociedad como un posible ganador del Tour en el futuro.

Me voy con la tristeza del abandono, pero miro atrás, veo lo que he hecho y pienso en volver con más rabia a esta carrera. Este primer Tour lo he cogido con ganas y me ha gustado mucho. Siento no poder terminar la carrera sin haber dado más guerra a los rivales.

¿Cree que puede mejorar en la contrarreloj?

Sí, claro. La crono es el punto que más debo mejorar con respecto a los especialistas, porque con los escaladores o la gente de mi edad, ando ahí, e incluso mejor que algunos.

¿Ha vivido el día más triste de su carrera?

Uno de los días más tristes, sí... Es muy duro irte de la carrera más importante del mundo en un momento de forma tan bueno y tan cerca del podio. El disgusto ha sido muy grande.

Pedro Delgado tampoco acabó su primer Tour.

Perico es Perico y tenía más de un Tour en las piernas.

Noticias relacionadas

¿Irá a la Vuelta a España?

El futuro próximo es recuperar la rodilla y luego ya veremos.

Te recomendamos en Polideportivo