Ciclismo | Tour 2005

Valverde busca un buen fin de semana en los Vosgos

Unzué: "Serán sus dos primeras ocasiones para ganar"

<b>SU TURNO. </b>Valverde delante del impresionante Castillo de Chambord.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Era la noche de la festividad de San Fermín, en la puerta del hotel del Illes Balears. En el equipo hubo celebración doble, porque Paco Mancebo había sido padre el mismo día. Los brindis se sucedieron en la cena. José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué se despedían de un grupo de periodistas: "A ver si os vemos otra vez pronto por aquí. Quizá este fin de semana haya más cosas que celebrar..."

Echávarri y Unzué llevan tiempo pensando en este fin de semana en los Vosgos, en la Alsacia francesa, territorio vecino a Alemania. Los dos técnicos del Illes Balears tienen en la cabeza a Alejandro Valverde. Ellos y el universo ciclista entero. Estas dos etapas de media montaña se adaptan perfectamente a las características del ciclista murciano, que puede imponer su velocidad en grupos reducidos.

"En teoría serán las dos primeras oportunidades de Alejandro. Siempre que no prospere una fuga, el pelotón debería llegar reducido, con gente rápida, pero no con todos los sprinters. En las llegadas de estos últimos días, Valverde no se atreve, ni yo creo que deba correr esos riesgos", explicó Unzué.

Noticias relacionadas

La etapa de hoy, con el puerto de Schlucht (2ª categoría) a 15 km de la meta, seduce más que la otra. "Estos dos días pueden venirle bien, pero más este sábado, porque el puerto puede dejar un grupo de treinta o cuarenta ciclistas que se la jueguen al sprint y ahí se puede defender muy bien", apuntó Mancebo. Al día siguiente se suben más puertos (seis), pero el último de ellos, el Balón de Alsacia, histórico porque fue la primera cota que se coronó en el Tour (año 1905), está a 56 km del final. "Llegará un grupo más grande", aclaró Unzué.

El primer contacto con la montaña también puede tener sus efectos entre los líderes. "Aunque no tenemos puertos muy duros, puede haber alguna sorpresa, porque llevamos una media altísima (47,368 km/h) y varios días de lluvia. Mucho cuidado, porque eso siempre se puede acusar", concluyó Eusebio.

Te recomendamos en Polideportivo