"Quiero quitarme la espina que aún tengo con el Tour"
El bejarano de Liberty Seguros afronta el Tour de Francia 2005 con el objetivo de mejorar sus resultados de años anteriores y luchar con los mejores para alcanzar una de la tres preciadas plazas del podio final en los Campos Elíseos


¿Con qué sensaciones ha llegado usted al Tour?
He llegado muy bien, con sensaciones positivas. Además, en el equipo se respira muy buen ambiente y estamos con enorme ilusión por disputar el Tour, la mejor carrera del mundo.
El año pasado hizo usted un Tour malo y al final tuvo que abandonar.
Sí. El Tour es una carrera que se me resiste, salvo el primer año en el que participe con el Kelme. (En 2000 terminó quinto en la general y se cayó en el descenso del Joux Plane cuando iba a disputar la victoria de etapa a Richard Virenque en Morzine). No he tenido la suerte de cara en esta carrera, pero a ver si este año me saco la espina, porque el Tour es una carrera que me gusta mucho.
¿Ha hecho algo especial para corregir su actuación del año pasado?
No he hecho nada especial. Lo peor es que te obsesiones con el Tour. No hay que obsesionarse, sino hacer las cosas bien, pero sin llevarlas a los extremos.
¿Con qué idea viene al Tour?
Con la idea de estar metido dentro de la carrera, de verme delante, de luchar con los mejores, de estar en la general. Sé que será difícil ante una escuadra tan fuerte como el Discovery, pero ésa es la obligación de un equipo como el Liberty-Wurth.
¿Estar en la general qué es?
Estar en la general es estar en los puestos de cabeza, es luchar con los de arriba, no me refiero a acabar el décimo, lógicamente. Eso ya no me aportaría nada. Además, sé que tengo las cualidades y la mentalidad necesarias para poder hacerlo.
¿Un podio compensaría una carrera como la suya?
Un podio en el Tour sería algo muy bonito, porque nunca lo he conseguido. Pero vamos a ver qué ocurre...
¿El Liberty llega bien para la ocasión?
Estoy seguro de ello. El precedente del Dauphiné Libéré no cuenta, fue un espejismo donde no se comprobó nuestro estado real.
¿Cómo ve a su ex líder, Lance Armstrong, para el Tour?
Armstrong viene a ganar. De lo contrario, un corredor como él no vendría. He corrido con ellos, los conozco, y estoy seguro de que tanto Lance como todo el equipo han llegado al cien por cien.
Noticias relacionadas
La primera cita entre los líderes fue la contrarreloj del domingo. ¿Salió contento?
No era una contrarreloj para los escaladores, pero me salió bien. Hubo dos corredores que se salieron (Zabriskie y Armstrong), pero yo tuve buenas sensaciones y confirmé que estoy en la condición que esperaba.