Juegos Mediterráneos Almería 2005 | Atletismo
España se hace de oro con los mediofondistas
Reina y Casado, triunfadores en 800 y 1.500 m.
Si el jueves las medallas de oro para el atletismo español se repartieron entre los marchadores (Paquillo Fernández), los vallistas (Glory Alozie) y los lanzadores (el discóbolo Mario Pestano), ayer fueron coto exclusivo de los mediofondistas a pesar de que en Almería no están todos los que son, ni son todos los que están. Entre los 800 metros y los 1.500 metros, los nuestros consiguieron dos oros y una plata sobre cuatro medallas posibles. Y, por primera vez en la historia de los Juegos Mediterráneos, España consiguió el doblete.
El triunfo más estelar y mejor ejecutado fue el más previsto, el del sevillano Antonio Reina. Ejerció de favorito y desde el primer momento marcó el ritmo a seguir. Cuando el marroquí Laalou pretendió apretarle, el sevillano lanzó un fuerte arreón y lo dejó clavado en una última recta en la que Eugenio Barrios, viniendo desde atrás, se hizo con la plata. Ninguno de los corredores bajó del 1.47, lo que demuestra que no fue una carrera rápida, pero en este tipo de competiciones eso suele ser lo normal.
Espléndido 1.500.
Como tampoco fue rápido el 1.500 metros, en el que el madrileño Arturo Casado agregó su nombre a la larga lista de especialistas que tiene esta prueba desde los tiempos de José Luis González y José Manuel Abascal. Ausentes Reyes Estévez e Juan Carlos Higuero, quien fuera bronce júnior en 2001 y cuarto en el Euroindoor de este año en Madrid, superó a los especialistas magrebíes y también a Sergio Gallardo, que se quedó a un pelo del bronce.
No hubo más oros en la jornada de ayer para los atletas españoles, pero sí preseas de otros metales. Y la que más valor tuvo fue la plata que consiguió, en el último suspiro, la triplista Carlota Castrejana. La atleta riojana, a sus 32 años, consiguió el mejor salto de su vida en el sexto intento con 14,60 metros, récord de España. Este está siendo un año espléndido para Carlota, que fue medalla en el Europeo en sala de Madrid. De cualquier manera no fueron suficientes para desplazar del primer puesto a la argelina Rahouli, que hizo un gran concurso.
El sevillano Antonio Jiménez Pentinel consiguió otra medalla de plata en unos 3.000 metros obstáculos en los que no pudo superar al gran favorito, Brahim Boulami. El atleta marroquí, cuya mejor marca personal es de 7.55.28 (lo que le coloca a dos segundos del récord mundial), salió como una moto y no dio opción ni a Penti ni a nadie.
Más plata: el 4x100 femenino (con Blay, Recio, Sanz y Alozie) y Carles Castillejo en unos 10.000 metros en los que otro marroquí, Mohamed Amyn, impuso su mejor sprint en la última recta. Y un bronce de más: Mercedes Chilla lanzó a 57,69 metros la jabalina.