Juegos Mediterráneos Almería 2005 | Vela
Vía-Dufresne y Tutzó, a una regata del oro
Manchón aún aspira al triunfo en Mistral
A falta de una sola regata, la que se celebrará hoy, la vela española en estos Juegos Mediterráneos tiene dos opciones de medalla de oro. La más clara, en el 470 femenino, con Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutz la menos fácil, con Francisco Manchón en Mistral (el windsurf, vamos). Las catalanas, que los primeros días tuvieron que seguir la ley marcada por las francesas Lecointre-Lemaitre, vencedoras en las tres mangas iniciales, volvieron a ganar ayer con las galas pegadas a sus talones. Era obligado que las nuestras las superasen porque el jueves, tras ganar la primera regata, fueron descalificadas en la segunda y las francesas se les habían acercado mucho en la clasifiación. Ahora sólo les separan tres puntos, por lo que a Natalia y Laia no les va a quedar más remedio que marcar de cerca a sus oponentes. Si se les escapan podrían perder el preciado triunfo. Un triunfo al que ya no aspiran ni las campeonas de Europa, las francesas Petitjean-Douroux, ni la otra embarcación española, la de Morales y Mediavilla, quintas y lejos del bronce.
En cuanto a Manchón, su situación es la inversa a la de las chicas del 470. Es él quien marcha en segunda posoción en la tabla de surf y sólo le separan tres puntos del francés Huguet, que ayer volvió a superarle en la décima regata. No le quedará más remedio, si quiere la victoria final, que intentar desmarcarse de Huguet. Si no tendrá que contentarse con la medalla de plata.
Control francés y poco viento
Si no hay sorpresas en la última de las regatas, que se disputa esta mañana a partir de las 12:00 horas, la vela francesa se alzará con la mayor parte del botín de metales de la vela mediterránea. Antes del comienzo de la última regata el dominio francés es claro ya que tiene a tres de sus embarcaciones en posiciones claras para luchar por la medalla de oro. Las clases en las que dominan los franceses son el 470 masculino, con Benjamin y Romain Bonnaud, el Mistral masculino, con Nicolas Huguet, y el Láser femenino, con Sophie de Turckheim. La otra clase olímpica que se disputa aquí, el Láser masculino, tiene como líder provisional al esloveno Vasili Zbogar.