"Es la última oportunidad que tienen para ganarme"
Lance Armstrong ha ganado seis veces consecutivas el Tour. Pero sus detractores no deben preocuparse. Como mucho, el texano sólo podrá ganar siete, porque ya ha anunciado que su entrada en los Campos Elíseos será su último día como profesional.


¿Estar en su último Tour de Francia supone para usted una motivación extra?
Eso, seguro. Pero también para mis rivales, porque querrán ganarme antes de que me retire y están ante su última oportunidad. Incluso diría que su motivación será mayor.
¿El potencial del T-Mobile es su principal peligro este año?
El T-Mobile tiene a tres corredores que han estado conmigo en el podio y ha cambiado de táctica, porque no ha venido Zabel y no gastarán fuerzas en los sprints. Vinokourov ha demostrado en el Dauphiné Libéré que está muy fuerte; a Klöden no le hemos visto, pero llegará bien; Ullrich ha destacado en la Vuelta a Suiza... Serán rivales duros, pero el Discovery también tiene un gran equipo para neutralizarles, con Popovych, Savoldelli, Azevedo...
¿Teme perder su último Tour?
Está claro que siempre existe el riesgo de perderlo, el tiempo va pasando y eso no juega a mi favor, pero he venido con la forma y la motivación suficientes. Además, me gustaría despedirme ganándome el corazón de los aficionados franceses.
¿Se da cuenta de que cada día del Tour será el último?
Sí, eso ya lo he pensado. Sé que cuando esté en prólogo, será mi último prólogo. Y así un día tras otro. Cada jornada será muy especial. Voy a vivir este Tour con una emoción particular, aunque debo tener cuidado para que estos sentimientos no interfieran en la carrera.
¿Ivan Basso podría ser su sucesor?
Este año le hemos visto hacer cosas impresionantes en la primera parte del Giro. Luego tuvo unos problemas intestinales que le impidieron ganar la carrera, pero resurgió días después y volvió a exhibirse. Además, ha mejorado mucho en conrarreloj y tiene un equipo fuerte. Yo soy un fan de Basso, ¿pero ya se verá? Quizá mi sucesor sea Basso, quizá Popovych...
¿Quiere el Discovery fichar a Vinokourov como líder?
Vinokourov sería un fichaje muy interesante, pero la política del equipo va por otro lado, porque se quiere apostar por la nueva generación, como Popovych. Es verdad que todavía no ha hecho el Tour, pero creo que lo puede demostrar este mismo año.
¿No le generó dudas su bajo rendimiento en su debut de la temporada en la París-Niza?
Sí, claro que tuve dudas en la París-Niza, pero, por otro lado, tampoco sentí ningún pánico, porque era todavía muy temprano y quedaba tiempo para reaccionar. No me puse nervioso.
¿Puede apostar usted algo a que no será el futuro presidente de los Estados Unidos?
¿Cuánto apostamos? (Armstrong vacila, se piensa la respuesta. En Estados Unidos corre la noticia de que quiere ser gobernador de Texas, como en su momento lo fue George Bush). Es verdad que la política me interesa mucho, pero cuando me retire quiero dedicar algunos años a relajarme, porque tengo muchas cosas que hacer y disfrutar. Quiero aprovechar el tiempo... Ahora mismo no pienso en la Casa Blanca.
Noticias relacionadas
¿Es culpa suya que haya más estadounidenses en el pelotón?
Bueno, todo comenzó con Lemond y Hampsten... Después llegó mi generación y ahora nos encontramos ante un tercer grupo. Pero no somos los únicos. Hay otras naciones como Australia o los países del Este que también están pegando fuerte.