Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Juegos Mediterráneos Almería 2005 | Candidaturas

Blanco se perfila como el futuro presidente del COE

Dirige el judo y tiene el OK de la mayoría de las federaciones

Tomás Guasch
<b>ABANDERADA. </b>Isabel Fernández es el máximo exponente del trabajo de Alejandro Blanco por el judo nacional. Fue la abanderada en Atenas y ayer ganó la medalla de  oro.

Alejandro Blanco, presidente de la Federación Española de Judo, se perfila como el nuevo presidente del Comité Olímpico Español. El próximo día 8 de julio, la esperada reunión de presidentes de federaciones olímpicas, le dará el espaldarazo oficial. La suya será, con casi toda seguridad, la única candidatura al cargo que abandonará José María Echevarria. Los rumores que situaban en la lucha a Pedro Antonio Martín Marín, ex secretario de Estado para el Deporte con el Partido Popular; Santiago Fisas, actual responsable deportivo de la Comunidad de Madrid, del mismo partido, e incluso a Iñaki Urdangarín, se han desvanecido ante la piña que, en torno a Blanco, forma la mayor parte del Deporte español, según pudo confirmar AS en conversaciones con diferentes responsables deportivos.

En las últimas horas se barajo un nuevo futurible, sólo en caso de que Madrid no sea elegida sede de los Juegos del 2012: Feliciano Mayoral, número uno de la candidatura, y que quedaría a espera destino si ésta no es la elegida el día 6.

Singapur tiene la palabra.

En la trastienda de la sucesión de Echevarría se dibujan dos escenarios, según gane o no Madrid en Singapur. Si no gana, Blanco será el nuevo presidente del COE; si Madrid vence se especula con una maniobra para situar al frente del deporte español a una persona con mayor pedigrí social que Blanco. Algunos rescatan la figura de Urdangarín, pese a que el interesado manifestó en una entrevista concedida a El País que su momento "no ha llegado todavía".

El problema de alumbrar una opción por elevación en caso de derrota de Madrid es doble: Blanco es el candidato de la mayoría de federaciones y está bien visto por la Administración, por lo que imponer a otra persona no sería popular ni fácil, como tampoco sería sencillo consensuar el equipo dirigente que acompañaría al elegido, cuya identidad como aspirante a la presidencia del COE empezaría a deslizarse sólo a partir del 6 de julio. Los presidentes de las distintas federaciones no están por la labor de aplaudir la entrada en el COE de "los amigos de", convencidos de que poseen unos derechos adquiridos que les facultan para diseñar el nuevo organigrama de nuestro deporte.

José María Echevarría se despide de su cargo en estos Juegos del Mediterráneo a los que se incorporó ayer Su Alteza Real el Príncipe Felipe. Echevarría, que dará hoy una rueda de prensa aquí junto al secretario de Estado Jaime Lissavetzky sobre la marcha de los Juegos Mediterráneos, pasa a la reserva con el reconocimiento de todos y un candidato de consenso en Alejandro Blanco.