Juegos Mediterráneos | Almería 2005
La jornada de los españoles
"Paquillo" Fernández, Glory Alozie y Mario Pestano hicieron la última aportación al medallero en la antepenúltima jornada de los Mediterráneos, en la que España agregó diez oros a su casillero, superó las cien medallas y los equipos de baloncesto y balonmano dieron una de cal y otra de arena.
"Paquillo" Fernández, Glory Alozie y Mario Pestano hicieron la última aportación al medallero en la antepenúltima jornada de los Mediterráneos, en la que España agregó diez oros a su casillero, superó las cien medallas y los equipos de baloncesto y balonmano dieron una de cal y otra de arena.
El éxito de los hombres de Juan Carlos Pastor, que jugarán por el oro de balonmano de nuevo con Croacia, selección a la que derrotaron en la final del pasado Mundial, aportó la alegría en los deportes de equipo, decepcionados por la derrota de los dos combinados de baloncesto.
Una trabajada victoria sobre Túnez (32-27) daba el pasaporte finalista a los campeones del mundo en un día que no empezó bien para el deporte de la canasta, que vio por la mañana cómo las chicas caían con Croacia (85-65), lo que las obliga a jugarse el bronce con Grecia mañana. La final la disputarán croatas y turcas. Y a última hora el equipo de 'Chichi' Creus consumó el día negro con una derrota frente a Grecia (88-87), que priva a España de revalidar título y la condena a luchar por el tercer cajón del podio contra Turquía.
El estadio Mediterráneo asistió a otra buena representación de atletismo en la que "Paquillo" Fernández, el abanderado español en Almería, confirmó el pronóstico y entró triunfante en el recinto después de los 20 kilómetros marcha (1h22.45), acompañado de Juan Manuel Molina que pudo colgarse la plata (1h24.11), igual que María Vasco (1h34.28), la medallista olímpica en Sydney.
Antes de eso Glory Alozie abrió la ruta de la victoria con un triunfo en 100 vallas (12.90), gesto que imitaron Mario Pestano en lanzamiento de disco y Niurka Montalvo (6,55) en longitud.
El judo aportó otros dos oros, y ya lleva tres, con dos victorias finales muy trabajadas de la mano del vizcaíno Kiyoshi Uematsu y la burgalesa Esther San Miguel. San Miguel se impuso en la reñida final de -78 kilos a la francesa Stephanie Possamai y Uematsu demostró su superioridad sobre el turco Sezer Huysuz en -73 kilos. Jorge Benavente se quedó a un paso del bronce en -81 kilos y Antonio Domínguez, en -100 kilos, cayó en su segundo combate.
El golf, que hoy cerró sus cuatro días de competición, hizo pleno con cuatro oros en categoría individual y por equipos. El campo Alborán de la Villa escuchó cuatro veces el himno español cuando Ignacio Sánchez Palencia y María Hernández se colgaron el preciado metal como ganadores los torneos individuales. Después los conjuntos concluyeron también en lo más alto, en féminas por delante de Francia e Italia y en hombres ante Turquía y Francia.
El gerundense Santiago Martínez se unió a la lista de medallistas de oro en la despedida de halterofilia, al imponerse en la modalidad de arrancada 94 kilos tras elevar un peso de 173 kilos, frente los 165 levantados por el tunecino Moez Hannachi, que ganó la plata y los 161 del egipcio Mohamed El Nagar, con un peso de 161 kilos. Martínez no pudo repetir éxito en dos tiempos, especialidad en la que terminó cuarto después de alzar 200 kilos. En lucha la representación femenina consiguió cuatro nuevas medallas, dos de plata logradas por la jienense Seba Jiménez y Minerva Montero; así como dos bronces de Sara Sánchez y María del Mar Serrano.
En vela y a falta de dos mangas, Curro Manchón, en Mistral, y Natalia Vía-Dufresne/Laia Tutzó, en 470 femeninos, se quedan como principales opciones, tras el quinto puesto del primero en la última prueba de hoy y la descalificación de la embarcación femenina. Y en la primera jornada del remo, la catalana Teresa Más de Xaxars fue la única que logró pasar a la final directamente sin tener que ir a la repesca al ganar su serie de skiff peso ligero con un tiempo de 4:06.96.