NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Campeonato de España de Fondo

Juanma Gárate se lleva el título y frustra a Valverde

Al murciano le pesó mucho su calidad de gran favorito

<b>BONITA PELEA. </b>Juan Manuel Gárate se impone a Paco Mancebo en la última recta tras una dura pugna entre sus equipos.
pepe valero

Cuando Alejandro Valverde cruzó la meta no quiso ni hablar con los periodistas. Detrás de esa cara amable también hay genio, como todo campeón. Valverde también sabe asumir las derrotas, pero esta vez fue demasiado para él. El Campeonato de España se disputaba en Murcia, por las carreteras donde se entrena, por un recorrido que fue insinuado por él mismo. En la meta le esperaban todos sus paisanos, deseosos de vivir su fiesta. Sus 17 compañeros del Illes Balears se machacaron por él durante los 231 km de la carrera. Y al final... no pudo encajar la decepción.

Su condición de superfavorito en una carrera hecha a medida, pesó demasiado a Valverde y a su equipo. Y la culpa la tuvo el Saunier Duval, que no se creyó que el guión estuviera ya escrito y peleó hasta desarbolar al Illes Balears. Juan Manuel Gárate puso la puntilla final. Y para ello tuvo que doblegar en la última recta a un formidable Mancebo, el último bastión del equipo de Valverde.

El emigrante.

El nuevo campeón de España es un irundarra de 29 años que tuvo que emigrar a Italia en 2000 porque ningún equipo español le quería. Estaría trabajando de delineante si no llega a ser porque su amigo José María Eceiza envió faxes a equipos italianos y el Lampre de Pietro Algeri (ahora director deportivo del Saunier Duval, junto a Matxin) le acogió.

Gárate corre este año por primera vez en un equipo español y ha logrado su victoria más importante, junto a la etapa de la Vuelta a España de 2001. Sólo tiene cuatro triunfos en su palmarés. Es un ciclista que nunca falla (4º en el Giro 2002, 5º este año), pero le cuesta ganar.

Pero ayer remató el trabajo de su equipo, que comenzó en el km 16 con una fuga de 29 corredores que el Illes Balears (ese fue su fallo) dejó ir y sólo reaccionó cuando llevaban diez minutos. En ese corte iban cinco del Balears y otros cinco del Saunier. Y cuando el grupo se escindió (km 103) iban dos por cada uno de esos equipos.

El Baleares fue reduciendo diferencias a base de sacrificar hombres. El último escapado, el incansable Tino Zaballa, fue reducido a sólo 16 km de meta. Entonces se subía por novena y última vez Altorreal y atacó Perdiguero. A su rueda, dos sauniers (Gárate y Rodríguez) y dos balears (Valverde y Mancebo). En el descenso se formó un grupo con 14 y Mancebo se multiplicó para defender a Valverde y mantenerlos a raya, hasta que a 5 km de meta tuvo que salir a por Gárate. Mancebo es más rápido, pero en la última recta pagó los excesos. Fue una bonita pelea de casi seis horas.