NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa del América

El Desafío Español maquilla su decepción con un triunfo

La embarcación ha terminado en un discreto octavo puesto en la clasificación general.

<b>GANADORES.</b> El Desafío Español se impuso con apuros en la quinta regata de la última jornada.

El Desafío Español ha logrado maquillar con un triunfo su decepcionante actuación en las regatas de flota del Valencia Louis Vuitton Acto 5, mientras que la victoria en la general ha sido para el Luna Rossa italiano tras una sanción al Victory Challenge sueco.

El Luna Rossa italiano se ha proclamado campeón de la Valencia Louis Vuitton de vela Acto 5 tras la decisión del jurado de descalificar al Victory Challenge sueco por incumplir una de las reglas de la versión 5.

Según el jurado, el equipo sueco ha incumplido la norma 36.12 del protocolo 5 de la trigésima segunda edición de la Copa del América, que establece que los compartimentos o contenedores del barco donde se pueda acumular líquido deben llevar orificios de drenaje para evacuar rápidamente el agua.

En el caso de incumplimiento de una norma de adaptación de la versión cinco, la pena para el implicado es la descalificación y no cabe una penalización de puntos.

Tras la decepcionante actuación en las diferentes regatas del Acto 5, el director deportivo del Desafío Español, Luis Doreste, optó por hacer cambios en la tripulación y devolvió la caña del barco al polaco Karol Jablonski en detrimento de Jesper Radich y acertó.

El polaco ya demostró en la segunda regata del sábado, cuando sustituyó a Radich, su mejor dominio del barco cuando el Desafío logró hacer una buena salida y hoy repitió actuación. Desde el primer paso por la boya de barlovento, el equipo español no perdió el liderato de la regata aunque tuvo que luchar para ello.

Con vientos flojos un día más de apenas cinco o seis nudos, la salida de la regata, a las 14.10 horas, fue válida y el Iberdrola no falló y salió con el grupo, en el que Victory Challenge, Luna Rossa y Alinghi salieron algo destacados, con Emirates Team New Zealand y BMW-Oracle estuvieron rezagados.

El barco español optó por el lado izquierdo del campo de regatas, mientras en el centro y la derecha se establecía la lucha del resto del grupo, con Luna Rossa y Victory a la cabeza. Fue un riesgo pero acertó porque el equipo español logró montar la boya por primera vez durante las prerregatas de Valencia en primera posición.

Tras españoles, Luna Rossa y Victory, con Mascalzone en cuarto lugar, BMW-Oracle, K-Challenge, +39, Alinghi, Emirates Team New Zealand, China Team, Shosholoza y United Internet Team Germany. El Desafío Español mantuvo su posición en la empopada para pasar la puerta de sotavento con dos esloras de ventaja sobre Victory y Luna Rossa, muy juntos, mientras en posiciones más rezagadas pasaron suizos y neozelandeses y más atrás estadounidenses, que acusaron la rotura del spi y lucharon con Shosholoza por no montar últimos.

El Iberdrola y el Victory mantuvieron una bonita lucha por liderar la regata, pero los españoles acertaron en su elección de salir del laylane para montar la boya de barlovento por delante de los suecos, seguidos del terceto de italianos, con Mascalzone tercero, que había superado al Luna Rossa, y +39 por detrás de los de Francesco Di Angelis.

Sufrimiento en la última empopada

En la ultima empopada, el Desafío Español sufrió para mantener su ventaja, sobre todo amenazado por el Mascalzone de Vasco Vascotto, que superó a los suecos en el último tercio de este recorrido. Victory entró tercero, seguido del Luna Rossa y el Alinghi, separados apenas por un segundo.

El Emirates Team New Zealand fue sexto y tras él entraron +39, China Team, K-Challenge Gandía, BMW-Oracle, que no pudo recuperarse de los problemas que sufrió con el spi, United Internet Team Germany y Shosholoza.

Tras suecos y los cuatro favoritos, en la clasificación general Mascalzone Latino (37) y K-Challenge (34) fueron sexto y séptimos, respectivamente, seguido del Desafío Español (30), mientras que noveno fue +39 (25), seguido de United Internet (24), China Team (11) y Shosholoza (11), superados por los chinos por su mejor resultado en la regata de hoy.