Juegos Mediterráneos Almería 2005 | Los medallistas
Todos nuestros grandes se han bañado en oro
Carballo, Santana, Olazábal, Valverde...
Por el medallero de los Juegos han pasado todas las grandes figuras del deporte español desde los años 50 hasta nuestros días. El tirador Angel León y la selección de waterpolo tienen el honor de haber sido los primeros en subir a lo más alto de un podio mediterráneo: oro en Alejandría'51.
Joaquín Blume fue el gran protagonista de la segunda edición, Barcelona'55, con seis oros. En Nápoles'63, la fama fue para el atleta Luis Felipe Areta (dos oros) y en Túnez'67 otro mito, Manuel Santana, logró dos m allí también brillaron Mariano Haro, Mari Paz Corominas o Jesús Carballo, hoy seleccionador. En Esmirna'71, Álvarez Salgado hizo doblete (5.000 y 10.000) y hubo oro para Orantes. Santiago Esteva repitió en Argel'75 su gran actuación acuática (tres títulos). En Split'79 se bañaron en oro, entre otros, David López Zubero, Natalia Mas, Herminio Menéndez o José Luis Doreste.
Casablanca'83 y Latakia'87 fueron los Juegos de la niña Laura Muñoz, acompañada por Chema Olazábal, Conchita Martínez, José Luis González y José Manuel Abascal. Atenas'91, en puertas de los JJOO de Barcelona, encumbró a Eva Rueda y Manuel Moreno. Dos años más tarde, en Languedoc-Roussillon'93, Theresa Zabell y Patricia Guerra ratificaron su oro olímpico, algo que no consiguió Fermín Cacho ante Morcelli. En Bari'97 fueron bicampeones Jesús Carballo (hijo) y el piragüista José Manuel Crespo. Y en la última edición, Túnez'01, la nadadora Laura Roca y la gimnasta Sara Moro fueron las más grandes. El ciclista Alejandro Valverde también fue oro.