"Mis nueve medallas fueron un boom para la gimnasia en España"

Laura Muñoz

"Mis nueve medallas fueron un boom para la gimnasia en España"

"Mis nueve medallas fueron un boom para la gimnasia en España"

Laura Muñoz (Madrid, 9-6-1970) es la deportista que más medallas ha obtenido en la historia de los Juegos del Mediterráneo. Sus ocho oros más otra plata han hecho de la 'reina de Casablanca' y 'emperatriz de Latakia' un mito para las nuevas generaciones de gimnastas en nuestro país.

Jesús Carballo, prestigioso entrenador del equipo de ginmasia artística femenina, dice sobre usted que es una 'figura histórica del deporte femenino en España'.

Es que entonces éramos menos mujeres que ahora en la élite: Blanca Fernández Ochoa, Arantxa Sánchez Vicario, Teresa Rioné... además, en mi época competíamos con grandísimas potencias del Este de Europa como la URSS, Alemania del Este....

Fue proclamada 'reina de Casablanca' y 'emperatriz de Latakia' tras inflarse a ganar medallas en aquellas ediciones de los Juegos.

Fue la prensa quien me dio aquellos apelativos. Aquello tuvo una gran repercusión y me hicieron muchas entrevistas y reportajes. Fue una especie de boom para la gimnasia.

¿Piensa que fue una adelantada a su tiempo?

Puede que un poco sí. Ahora contemplo con algo de envidia sana el excelente momento que vive la gimnasia española. Estamos cada vez mejor. Jesús y Manuel Carballo, Elena Gómez, Patricia Moreno, Deferr, Rafa Martínez. Están llenando de prestigio y de éxitos al deporte español.

A todo esto, nos ha 'chivado' un pajarito que le van a conceder la Orden al Mérito Deportivo. Más vale tarde que nunca.

Sí. Pero es algo que se agradece, porque es un reconocimiento a una trayectoria deportiva.

Una gran trayectoria. Siempre se habló del '10' que los jueces dieron a la gimnasta rumana Nadia Comaneci en los Juegos Olímpicos de Montreal, pero conviene recordar que el primer '10' en la historia de la gimnasia española es suyo.

Cierto. Fue en unos campeonatos de España, en salto de potro. Era un salto dificilillo, pero la verdad es que lo clavé.

Sus nueve medallas todavía no se han superado en unos Juegos Mediterráneos.

Eso es algo que me enorgullece, estoy convencida de que en estos Juegos nuestro equipo de gimnasia va a obtener muchas medallas, porque es de lo mejor que hay en el mundo.