Juegos Mediterráneos Almería 2005 | La participación española / 3
A por el oro con Rafael Martínez y Almudena Cid
Gimnasia. Manuel Carballo también llega en forma
Como los otros dos deportes básicos y olímpicos (atletismo y natación), también la gimnasia ocupa un lugar destacado en el cómputo de las bazas españolas para medalla en Almería. En la modalidad artística, y ausente el doble campeón olímpico Gervasio Deferr, destaca la presencia del flamante campeón de Europa en Hungría Rafael Martínez. Junto a él, Manuel Carballo, de la famosa saga (su padre, su hermano), oro en paralelas.
La delegación femenina, ante las bajas de Elena Gómez, Patricia Moreno, Laura Campos y Sara Moro (retirada), tendrá en Tania Gener a su candidata a convertirse en la nueva Laura Muñoz, la reina mediterránea.
En cuanto a la modalidad de Rítmica, que por primera vez forma parte de estos Juegos Mediterráneos, Almería puede ser colofón y el mejor broche de oro para una de las atletas más importantes con las que contó el deporte español en esta modalidad, la madrileña Almudena Cid, que ostenta un récord olímpico: es la única que ha tomado parte en tres ediciones consecutivas (Atlanta'96, Sydney'00 y Atenas'04).
Hombres (artística): Víctor Cano, Manuel Carballo, Rafa Martínez, Ivan Sanmiguel, Amadeu Vivó.
Mujeres (artística): Lenika Desimone, Thais Escolar, Tania Gómez y Mónica Mesalles
Mujeres (rítmica): Almudena Cid, Jennifer Colino, Esther Escolar, Carolina Rodríguez.
Piragüismo. Con la mirada en los podios
Si serbios, croatas e italianos no lo impiden, los piragüistas españoles están llamados a ser los grandes dominadores en Almería. En mujeres, nuestras tres representantes aspiran a ganar hasta cuatro medallas.
Hombres: Carlos Pérez, Saúl Craviotto, Borja Prado, Francisco Llera, Javier Herranz, Pablo E. Baños, Julio Moreno, Álvaro Fernández, Iván Domínguez, Omar Calzón y Damián Mudel. Mujeres: Teresa Portela, Isabel García y Jana Smidakova.
Remo. Los mejores van a ir a por todas
Al igual que en piragüismo, España estará representada en Almería con los mejores especialistas, lo que permite atisbar una buena cosecha de medallas en el canal de Cuevas de Almanzora. Olímpicos de Atenas'04 y jóvenes, con un gran potencial por delante, auguran lo mejor.
Hombres: Adolfo Ferrer, Diego y Javier Aguirregomezcorta, Mario Arranz, Carlos Lorente, Jesús González, Juan M. Florido, Juan Zunzunegui, Rubén Álvarez e Inano Calvo. Mujeres: Nuria Domínguez y Mª T. Mas de Xaxàs
Tenis. Nuria Llagostera es la puntera
El tenis es de los deportes en los que España podría ganarlo todo de calle, si no fuera por los compromisos de nuestras mejores raquetas con los torneos de la ATP o de la WTA que están en marcha y que es donde se ganan el sueldo. Así las cosas, de los cuatro seleccionados, Nuria Llagostera es la que, en principio, tiene más opciones. En la competición masculina, Almagro.
Hombres: Nicolás Almagro y Guillermo García. Mujeres: Nuria Llagostera, Laura Pous.
Fútbol. El título estará caro para una Sub-22
El fútbol, deporte en el que España habría sido favorita para el oro, se ha resentido por lo cargado del calendario de los profesionales y semiprofesionales, lo que ha obligado a conformar una selección Sub-22 con chicos de escasa experiencia en Primera. Además, la Sub-20 está disputando su Mundial. Sus rivales para la medalla de oro serán los más evidentes: Italia, Serbia-Montenegro y Croacia. El fútbol, precisamente, fue el primero de los deportes que arrancó en Almería. De hecho, antes incluso de que se celebrase la ceremonia de inauguración del estadio.
La Selección: J. Arizmendi (Racing); I. Cuéllar y S. Torres (Atlético); M. del Moral (Recreativo); F. Tarantino (Numancia); R. Martínez y F. Montañés (Barcelona); C. García (Ejido); M. Martínez Miki (Espanyol); J. Gámez (Málaga); I. A. Ramis (Mallorca); J. Valera (Murcia); J. Flaño y Miguel Flaño (Osasuna); Kepa Blanco y A. J. Puerta (Sevilla) , G. Larrea (R. Sociedad) y J. Fuego (Sporting).
Tenis Mesa. Confianza en Zhi y en Dvorak
Es uno de los deportes en los que España se basa en el talento de dos deportistas no nacidos en nuestro país, pero que se han ganado un sitio en la selección. Se trata Zhi Wen He, conocido por Juanito, nacido en China y ahora rey de las mesas en nuestro país, y de la ex checa Galia Dvorak. Las medallas pueden ser suyas.
Hombres: Alfredo Carreras, Carlos Machado y Zhi Wen He. Mujeres: Galia Dvorak y Sara Ramírez.
Tiro. Mucha opción de hacer diana
En Gador se darán cita los mejores. España, aunque sin su campeona olímpica en Atenas'04 María Quintanal, tiene suficientes miras como para lograr medallas. Como en otros deportes, los italianos serán sus rivales.
Hombres: Isidro Lorenzo, Rafael Sánchez, Jordi González, José M Borrull, Luis Martínez, Daniel Castro, Lorenzo Santana, Jesús Serrano, Mario Núñez y Manuel Vicente. Mujeres: María Pilar Fernández, Sonia Franquet, Cristina Antolín, Vanesa León y María Bennasar.
Voley Playa. Faltará Bosma, medalla olímpica
La baja a última hora de Bosma, uno de los héroes olímpicos españoles en Atenas'04, será digna de tener en cuenta. Pese a ello, esta nueva disciplina tiene en nuestro país un buen puñado de jugadores con suficiente talento como para ganar la medalla de oro en ambas categorías.
Hombres: Raúl Aro, Agustín Correa, Alex Ortiz y Jose Mª Pérez. Mujeres: Julia Mendaña, Catalina Pol, Ester Rivera y Teresa Zunzunegui.
Vela. Vía Dufresne, el nombre a seguir
De entre una Selección en la que no están los mejores regatistas españoles, destaca la presencia de Natalia Vía Dufrense, toda una campeona olímpica con gran experiencia internacional, en la que estarán depositadas las mejores posibilidades.
Hombres: Francisco Manchón, Iván Pastor, Javier Hernández, Mariano Sarmiento, Marc Patiño, Omar Juan, Onán Barreiro y Aarón Sarmiento. Mujeres: Alicia Cebrián, Fátima Reyez, Natalia Vía Dufresne, Laia Tutzo, Virgina Morales y Sheila Mediavilla.
Tiro con Arco. De Madrid, directos al sur
En estos momentos aún se disputa el Mundial de esta disciplina en Madrid. La mayoría de los mejores tiradores españoles, presentes en esta competición, también acudirán a los Juegos del Mediterráneo de Almería para intentar hacer diana en lo más alto del podio. Lo tendrán menos difícil ante los italianos, máximos favoritos.
Hombres: Elías Cuesta, Felipe López y Andrés Gómez. Mujeres: Almudena Gallardo, Beatriz Gómez y Lara Sampeiro.
Waterpolo. La Selección, nueva, a punto para el Mundial
Con la entrada de Rafael Aguilar como nuevo seleccionador español, en sustitución de Joan Jané, el waterpolo español ha abierto una nueva etapa de futuro. El gran éxito de los años 90 (campeones olímpicos en Atlanta'94 y doble campeones mundiales) llevó a una bajada del podio en los últimos años y al adiós de una generación increíble: la de los Estiarte, Rollán, Sans, etc. Ahora, Aguilar ha dejado fuera a los Ballart, hermanos Moro, Sánchez-Toril y compañía, dando entrada a sangre fresca. Sólo quedan cuatro veteranos: Andreo, Hernández, Molina y el incombustible Iván Pérez. Esa mezcla tiene que ser la que nos lleve a Pekín'08 con garantías de volver al medallero.
De momento, el experimento está yendo bien en la Liga Mundial y tiene que serlo en el Mundial de julio, en Montreal. Estos Juegos Mediterráneos son la antesala de la cita canadiense, con la desventaja de que España se lo tendrá que currar ante cuatro grandes potencias del waterpolo mundial: Serbia-Montenegro, Italia, Croacia y Grecia. Hacer medalla sería todo un éxito que daría alas para volar a Montreal.
Hombres: Ángel Andreo, Iñaki Aguilar, Juan Carlos García, Andrés Rosa, Felipe Perrone, Ramón Díaz, Oscar Rey, José Rodríguez, Iván Pérez, Xavier Vallès, Daniel Cercols, Xavi García, David Martín, Jordi García, Kiko Perrone, Gabriel Hernández, Miguel Hernando, Francisco Fernández, Guillermo Molina, Albert Español y Sergi Mora.