Juegos Mediterráneos Almería 2005 | La participación española / 1
Paquillo marca el paso de un potente equipo
A la llamada de Jaime Lissavetzky (y a la de Madrid 2012), el deporte español ha respondido en su mayoría con lo mejor de cada casa. A excepción de unos Juegos Olímpicos, puede afirmarse que España contará con lo más granado de sus deportistas en Almería. Objetivo: batir todos los records de medallas.
Atletismo. Ocho medallistas en el último Europeo están en Almería
Como en el caso de la natación, el atletismo, considerado el deporte rey en los Juegos Olímpicos, acude a Almería con la mirada puesta en su Mundial de este verano. En su caso, el que se celebrará en Helsinki, en agosto. Aunque con notorias ausencias (la última, la del saltador Joan Lino), el equipo será muy competitivo y aspirará a medalla en prácticamente todas las pruebas que se celebren. Será la selección más poderosa de su historia, en la que destaca la presencia de ocho de los medallistas en los pasados Europeos en pista cubierta celebrados en Madrid. Con un total de 81 atletas (45 hombres y 36 mujeres) es de largo la delegación más amplia del deporte español.
El equipo estará capitaneado por el local Paquillo Fernández. El marchador de Guadix será el abanderado en la ceremonia de inauguración. No será la única atracción de un conjunto que viene de asegurar, el pasado fin de semana, en categoría masculina, su permanencia entre la elite de la Superliga. El eterno capitán, Manolo Martínez, en peso, será una de las grandes bazas de oro. Otros fiables son Mario Pestano o Antonio Jiménez Pentinel. Junto a ellos, los mediofondistas Antonio Reina o Arturo Casado, habituales en los cajones del podio. En categoría femenina, las opciones de medalla también se multiplican teniendo en cuenta que estarán presentes Glory Alozie, María Vasco, Carlota Castrejana, Dana Cervantes o Concha Montaner.
Hombres: Cecilio Maestro Mañas, Ángel David Rodríguez García, Beitia Orkatz, Iván Mocholi Calabuig, José María Borreguero, Julián Martínez, David Canal, David Testa, Santiago Ezquerro, David Melo, Eugenio Barros, Antonio Reina, Arturo Casado, Sergio Gallardo, Roberto García, Manuel Penas, Carles Castillejo, Ricardo Serrano, Iban Maiza, Felipe Vivancos, Javier Gutiérrez, Alejandro Navarro, Antonio Jiménez, Eliseo Martín, Javier Bermejo, Enrique Márquez, Javier Gazol, Roger Noguera, Alberto Sanz, Andrés Capellán, Pere Jospeh, Manuel Martínez, Borja Vivas, Manuel Florido, Mario Pestano, Gustavo Dacal, Moisés Campeny, Oscar González, Víctor Ruiz, José Manuel Martínez, José Ríos, Kamel Ziani, Fco Javier Fernández y Juan Manuel Molina.
Mujeres: Cristina Sanz, Belén Recio, Carme Blay, Julia Alba, Maite Martínez, Daisy Antonio, Miriam Bravo, Esther Desviat, Irene Alfonso, Núria Fernández, Sonia Bejarano, Marta Domínguez, Dolores Pulido, Aliuska López, Glory Alozie, Laia Forcadell, Cora Olivero, Ruth Beitia, Marta Mendia, Diana Cervantes, Mar Sánchez, Niurka Montalvo, Concepción Montaner, Carlota Castrejana, Patricia Sarrapia, Martina Puente, Mercedes Chilla, Berta Castells, María Dolores Pedrares, Ana Capdevila, Maria Peinado, Marta Fernández, María José Pueyo, Teresa Pulido, Beatriz Pascual y María Vasco.
Discapacitados. Atletismo y natación, retos
El sábado 25 en natación en el Centro Deportivo de Las Almadrabillas, y los días 29 y 30 en atletismo en el Estadio Mediterráneo serán los días claves para el deporte de discapacitados en estos Juegos. Serán pocas pruebas (tan sólo dos por deporte), pero los españoles intentarán demostrar su preparación.
La selección: Jordi Madera Jiménez, Roger Puigbó Verdaguer, Iolanda Gil Marfa, Jesús Collado, David Levecq, Sarai Gascón y Esther Morales.
Lucha libre. Contra turcos, sirios y egipcios
La selección de lucha libre es la mejor que se podría presentar en estos Juegos de Almería, al igual que la de grecorromana. Tendrán que batallar duro ante turcos, sirios y egipcios.
Hombres: Francisco Sánchez, Laureano Atares, Rubén Díaz, Carlos Domínguez, Iván Castro, Nicolás Castro, José Cuba. Mujeres: Lara Sánchez, Mª Mar Serrano, Minerva Moreno, Seba Jiménez. Grecorromana: Vicente Lillo, Joaquín Martínez, Moisés Sánchez, Alberto Recuero, Pedro García, Waldo Moreno y Pedro A. García.
Kárate. Con los mejores del Europeo
Como en los demás deportes de combate, el kárate español va a estar representado al máximo nivel en los Juegos Mediterráneos de Almería 2005. Dominador en los recientes Campeonatos de Europa celebrados en Canarias, nuestros karatecas serán protagonistas.
Hombres: Tomás Herrero, Iván Leal, David Luque, Francisco J. Martínez, Antonio González, David Santana y Oscar Vázquez. Mujeres: Ilaria Casanova, Cristina Feo, Noelia Fernández, Estefanía García y Natalia García.
Ciclismo. En ruta y en contrarreloj
Será también uno de los deportes en los que España aspirará a copar el podio. La selección es muy competitiva, tanto en ruta como en contrarreloj, por lo que no hay que descartar medallas de todo tipo. Franceses e italianos serán los únicos rivales a batir, aunque los primeros no han llevado a los mejores.
La selección: Javier Mejía leal, José A. Redondo, José J. Rojas, Unai Elorriaga, Fco. Gutiérrez, Javier Moreno (ruta). Eladio González y Jesús Tendero (ruta y contrarreloj).
Baloncesto. Un devaluado torneo serie B
Los compromisos de las selecciones A han coartado las posibilidades españolas. También ocurre con Serbia y Croacia.
Hombres: R. Guerra (G. Canaria); A. Olivé, R. Martínez y G. Rubio (Manresa); G. Gabriel y J. Trías (Girona); A. Alzamora (Breogán); A. Mumbrú (Joventut); S. Sánchez (C. de Huelva); F. San Emeterio (Fórum); A. Miso y R. Vidaurreta (Estudiantes). Mujeres: Laura Antoja, Noemí Jordana, Elena Álamo, Laura Camps, Mireia Navarrete, Sandra Gallego, Ana Montañana, Sonia Blanco, Marta Zurro, Eva Montesdeoca, Paula Palomares y Paula Seguí.
Judo . La revancha del mal trago en Atenas'04
Como en otros muchos deportes, también el judo español acude a Almería con un equipo diríamos que olímpico. En su caso, con el objetivo de resarcirse del fiasco que supuso su paso por los pasados Juegos de Atenas'04 donde, por primera vez en las últimas ediciones, no consiguió subirse al podio. Al frente del conjunto español estará nada menos que Isabel Fernández, la abanderada española en la capital griega y oro en Sydney'00, que buscará uno de los escasos éxitos que se le resisten en su dilatada trayectoria.
Isabel no estará sola. Nombres como los de Sara Álvarez, Esther San Miguel, David Alarza, Óscar Peñas o Kioshi Uematsu permiten al judo español soñar con una edición llena de éxitos y superar las nueve medallas que el equipo logró en la edición de Bari, en el año 1997. Para ello tendrán que luchar con los especialistas franceses, italianos y también con los de otros países ribereños que, en general, cuentan con algún especialista de cuidado en cada una de las categorías.
Hombres: Francisco Fernández, Oscar Peñas, Yosi Uematsu, Jorge Benavente, David Alarza, Antonio Domínguez y José de Mingo. Mujeres: Isabel Fernández, Vanesa Arenas, Mª A. Díaz, Sara Alvarez, Delicia Blanco, Ester Sanmiguel y Sandra Borderieux.