Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Juegos Mediterráneos Almería 2005 | Inauguración

Madrid 2012 tiene su escaparate en Almería

Veinte miembros del COI asisten a los Juegos Mediterráneos

Tomás Guasch
<b>PREPARATIVOS. </b>Ayer se daban los últimos retoques a la espectacular ceremonia de apertura.

Durante los próximos diez días, unos 4.000 atletas procedentes de 21 países mediterráneos competirán en las 29 instalaciones deportivas que, con motivo de estos XV Juegos Mediterráneos, han convertido la ciudad de Almería en un gigantesco estadio. En total, entre la capital y la provincia, serán 30 las instalaciones en las que se celebrarán estos Juegos, los que podríamos llamar Juegos Olímpicos del Mare Nostrum. Nueve de ellas son de nueva construcción, siete han sido remodeladas, diez adaptadas y cuatro son provisionales. En ellas y en los 30 centros de entrenamiento se han invertido 100 millones de euros. La joya de la corona es el Estadio Mediterráneo que, con capacidad para 20.000 espectadores, albergará el atletismo y las jornadas inaugural y de clausura, que tendrán en La Fura del Baus, Manolo Escobar, Miguel Ríos y David Bisbal a sus artistas principales.

Estarán en juego 1.300 medallas y los españoles confiamos en ganar un quince por ciento de ellas. La primera está ya ganada: Almería organizará los mejores JJMM de la historia. Y de ello se aprovechará la candidatura olímpica de Madrid 2012, que tiene en estos Juegos almerienses su último escaparate, la última ocasión de decirles a los miembros del Comité Olímpico Internacional, de los que veinte están aquí: "Nadie como los españoles para organizar estos eventos". Almería-2005 recoge el testigo de Barcelona-92 y Madrid espera ser la continuidad gozosa de ambos.

Indalete es la mascota oficial, y su éxito es que es de todos: fue elegido por votación popular y bautizado por más de 30.000 escolares de la provincia. Representa una persona que sostiene un arco iris y se ha convertido en el orgullo de todos los almerienses.

Gran ocasión para descubrir la nueva Almería, que se encuentra ante la gran oportunidad de honrar el significado de su nombre, Al-Miriyat Bayyana, Espejo del Mediterráneo, como la bautizaron los árabes. Han sido seis años de duro trabajo desde que el 28 de abril de 1999 se designó a la ciudad como sede de este evento, que vuelve a España medio siglo después, tras los de Barcelona-1955. Seis años que han transformado Almería con un impulso urbanístico de primer orden, complemento de la arrebatadora Almería de siempre, con su Medina, su Alcazaba, sus callejuelas, su sabor y su alegría. Porque estos Juegos van a ser los mejores y también los Juegos de la Alegría, que rima con Almería y con fantasía. Se lo contaremos cada día en AS, y será un placer.

El Rey y Serrat los inauguran hoy

El Rey don Juan Carlos inaugurará hoy los Juegos del Mediterráneos. La ceremonia inaugural dará comienzo a las 22:30 en el Estadio del Mediterráneo. Los platos fuertes serán la actuación del grupo catalán La Fura del Baus, y de Joan Manuel Serrat, que cantará Mediterráneo (himno de los Juegos y elegida mejor canción española en una votación reciente). La competición deportiva empezó ayer con el España-Malta de fútbol y hoy arrancará el baloncesto masculino y femenino en El Ejido. También empezarán hoy día 24 las pruebas de Natación, en Las Almadrabillas, de la capital almeriense. El voley playa y el voleibol masculino, también disputan hoy su primera jornada.