Atletismo | Joan Lino
"No voy a Almería, mi objetivo es el Mundial"
La Federación dice lo contrario, pero lo tiene decidido. Una microrotura en su muslo izquierdo le impedirá disputar los Juegos Mediterráneos. Prefiere no arriesgar antes que perderse en agosto el Campeonato del Mundo de Helsinki.
Sigue lesionado y sin entrenarse. ¿Qué le pasa?
Una pequeña microrotura en el muslo izquierdo y he tenido que estar ocho días sin hacer absolutamente nada. Ayer empecé a correr. El proceso va bien, pero es muy lento. La lesión hay que tratarla con tranquilidad ya que las recaídas son peores.
Es decir que no va a los Juegos Mediterráneos.
No, no tengo planificado estar en Almería. Sé que mucha gente se llevará una gran decepción, pero no puedo hacer nada más. Deseaba competir en estos Juegos Mediterráneos y esperaba estar en condiciones, pero tal y como estoy ahora no me veo capacitado para hacer grandes cosas. Prefiero descansar un poco más y recuperarme al cien por cien.
Debía competir el 2 de julio, todavía quedan diez días...
Sí, pero es muy precipitado. En estas condiciones no puedo salir al ruedo, jugármela y tener una recaída. Y quieras que no, el mes de agosto está a la vuelta de la esquina.
Por lo tanto, aunque la Federación Española lo siga incluyendo en la lista, descartado para los Juegos.
Sí. Aunque tengo que hablar con los médicos, mi entrenador y yo, ya lo tenemos decidido
¿Cree que los aficionados entenderán su postura?
Mi ilusión era representar a España en mi país y más tras la reacción de la gente en el Campeonato de Europa disputado en Madrid. Se que los almeriense, que se han volcado con estos Juegos Mediterráneos, se quedarán chafados, pero el deporte tiene esos inconvenientes y hay que seguir hacia delante.
Y no nos engañemos, para usted es más importante el Mundial de Helsinki que los Juegos Mediterráneos.
Sí, la preparación que estoy haciendo es con vistas al Campeonato del Mundo. Para nadie es un secreto que teníamos que hacer los Juegos Mediterráneos, pero nuestro objetivo fundamental es el Mundial. Y hay que dar prioridad a lo más importante. Estos Juegos tiene un gran valor moral, pero no puedo arriesgarme a romperme definitivamente y quedarme sin Mundial. La gente lo debe entender.
¿Es preferible no arriesgar?
Lo tengo claro: para ir al 70% de mis posibilidades, no voy. La competición en Almería puede ser suave o muy dura. ¡Y no puedo salir ahí, y que me den de hostias! No me gusta perder y prefiero quedarme en casa y guardar bien mis cartuchos.
¿Sus balas estarán cargadas en agosto?
Sí, en el mundial de Helsinki. Mi entrenador, Juan Carlos Alvárez, y yo somos conscientes de cuando tenemos que correr. Confío en que a mitad de julio pueda disputar las primeras competiciones y llegar en plena forma al campeonato del mundo.
Su mejor marca es 8,37m ¿cuánto saltará en Helsinki?
Espero mejorarla. Ahora si repito los 8,37 subiré al podio; seguro. Intentaré saltar todo lo que las piernas me dejen.