Nadal, hierba artificial para preparar Wimbledon
Rafa tendrá un entrenamiento especial en Cala d'Or. El servicio, la volea, los golpes de ataque y la movilidad serán objeto de adiestramiento especial.


Rafa Nadal no jugará más partidos oficiales antes de viajar a Londres, lo que espera hacer a mediados de la próxima semana. Pero, a la vuelta de sus compromisos en Madrid y de unos días de descanso, su tío Toni ya ha diseñado para el campeón de Roland Garros un régimen especial de preparación cara al gran reto de Wimbledon.
Toni, que no viajó a Halle y siguió el partido Nadal-Waske desde Manacor, con la familia, dijo telefónicamente que "ante el alemán, Rafa estuvo lento y sin moverse demasiado, pero eso es algo comprensible y que podía esperarse después de los esfuerzos de París y el asunto del cambio a la hierba". El ayudante de Toni Nadal, Toni Colom, supervisó en Halle el rendimiento del campeón de París.
"Con vistas a Wimbledon, Rafa empezará a entrenarse el lunes, en una pista de hierba artificial, en el Club Robinson, en Cala d'Or. Ahora, Rafa necesita descansar, y desde el lunes trabajaremos en los cambios necesarios para la temporada de hierba", agregó Toni Nadal.
El sentimiento de muchos expertos es que, si alguien con una volea tan limitada como tiene Lleyton Hewitt ha llegado a ganar Wimbledon, y un terrícola tan típico como el argentino David Nalbandián ha llegado hasta la mismísima final del All England, entonces nada se puede dar por imposible. Y menos, tratándose de Nadal.
¿Cuáles son las partes fundamentales del juego que el Team Nadal va a trabajar en Cala d'Or para ajustarse a la hierba? "Es evidente que veremos cosas sobre el servicio y la volea y las llegadas a la red, pero también hay otros aspectos técnicos, como los desplazamientos o el efecto de la bola. Está claro que en hierba es todo mucho mejor cuando sacas y voleas bien, pero eso tampoco lo es todo", matiza Toni Nadal.
El torneo de Wimbledon se jugará entre el 20 de junio y el 3 de julio, con un cuadro de 128 jugadores.
A estas alturas, nadie duda de que Nadal hará su debut en el All England por la puerta grande de la pista central, la célebre Centre Court: es lo que corresponde al campeón de Roland Garros y a alguien que ha generado tantas expectativas como Nadal, al que The Times ha llegado a calificar como "un reluciente Ferrari". "Nadie sería capaz de ponerle límites, y si se lo propone, puede llegar lejos en Wimbledon", agrega el Times. Todo empezará en el Club Robinson.
Noticias relacionadas
Toni Nadal: "La hierba se traga el efecto de la bola"
Rafa Nadal va a tener que trabajar de lo lindo en la decena de días que le quedan hasta empezar su participación en Wimbledon. Su tío y entrenador, Toni Nadal, le ha diseñado un plan especial de adaptación a las pistas de hierba, que, por supuesto, tendrá en cuenta aspectos básicos como el saque y la volea. Pero, para Toni Nadal, "en hierba se pueda ganar sin una gran volea, y lo ha demostrado gente como Hewitt". "Tenemos otra cosa que trabajar con Rafa y es lo referente al efecto que lleva su bola, que intentaremos reducir. En hierba, la bola no debe ir con tanto efecto, porque la hierba se traga y amortigua ese efecto", observa Toni.