Ciclismo | Bicicleta Vasca
Eraso: "El UCI ProTour nos ha dejado en pelotas"
El director de la ronda se queja de la nueva situación
Esta por ver el beneficio que va a traer el UCI ProTour al ciclismo de élite, pero lo que está dejando notar son los efectos negativos para las pruebas que se han quedado fuera. Entre ellas la Bicicleta Vasca (se inicia hoy) que siempre contó con buena participación y, por su trazado, con un gran espectáculo. En su palmarés brillan grandes nombres: Indurain, Olano, Heras, Bugno, Berzin, Ugrumov...
La situación es ahora bien distinta. "El UCI ProTour nos ha dejado en pelotas", se queja Julián Eraso, director de la carrera. "Nuestra vuelta tenía la categoría inmediata a las que han entrado en el ProTour e incluso mayor que algunas que nos han pasado por encima, como las vueltas a Alemania, Polonia o Benelux. Ahora tenemos la máxima categoría del calendario continental, pero unos problemas tremendos para poder contratar equipos. De los grupos ProTour sólo hemos podido traer a tres españoles, ni al Illes Balears ni a ningún extranjero. Y eso haciéndonos un favor. Están todos machacados por el abultado calendario y nos han dicho que al año que viene no está claro que puedan venir. Y de las otras dos categorías nos hemos vuelto locos para enrolar equipos. Incluso ofreciéndoles dinero. Al final hemos encontrado trece, lo mejor que hemos podido reunir".
Julián Eraso asegura que mientras cuenten con el apoyo de ETB podrán seguir. "Pero si se cansa tendríamos que dejarlo y con ello, seguramente, todas las carreras de benjamines a profesionales que también organizamos".
"No faltará el espectáculo"
23 PUERTOS salpican el complicado recorrido de esta Bicicleta Vasca: cuatro de primera, diez de segunda y nueve de tercera categorías. La última etapa, con final en Arrate, tendrá nada menos que siete altos. Allí se decidirá la carrera.