Ciclismo | Giro de Italia

Un gregario de Armstrong gana un Giro espectacular

Savoldelli se coronó en Milán, donde venció Petacchi. Resurge: Paolo vuelve a vencer tras superar dos años de calvario

<b>META FINAL. </b>La ronda italiana acabó ayer en las bellas calles de Milán con la victoria de Petacchi.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Un homenaje en la salida a Fabio Casartelli, fallecido hace diez años en el Tour, en su localidad natal de Albese con Cassano, y la victoria al sprint de Alessandro Petacchi en Milán, la 20ª de la temporada 2005 y la 99ª de su vida, puso el broche a un Giro de Italia tan espectacular y bello como contradictorio.

Espectacular y bello, porque ha mantenido la emoción hasta el penúltimo día en la épica etapa del Finestre, donde Gilberto Simoni llegó a ser maglia rosa virtual, y porque el podio se ha encajonado en menos de un minuto: Paolo Savoldelli ha aventajado a Simoni en 28 segundos y a José Rujano en 45. No es un récord de la carrera, porque Merckx venció en 1974 con 13 sobre Baronchelli y 33 sobre Gimondi, pero el dato sirve para confirmar la igualdad máxima de este Giro.

Contradictorio, porque a pesar de su dureza lo ha ganado un hombre que será gregario de Armstrong en el Tour. Eso explica su soledad durante el Giro, porque el Discovery se reserva para julio, pero no resta un ápice de gloria a Savoldelli, que ya ganó el Giro en 2002 y que luego pasó dos años coleccionando fracturas: dos vértebras, la mandíbula y la nariz en 2003; el radio en 2004 y una clavícula el pasado enero.

Espectacular y bello gracias al ProTour, que ha mejorado la participación y la competitividad. El mejor ejemplo es Savoldelli, líder de un equipo estadounidense que nunca había corrido el Giro. En los últimos años, la ronda rosa tenía problemas para atraer a las grandes escuadras. Las francesas ni venían, las españolas se redujeron a una en 2004... "He ganado un Giro de más alto nivel", dijo ayer Paolo.

Y contradictorio porque los dos equipos invitados, aquellos que no son ProTour, se marchan con una cosecha envidiable: el Selle Italia ha ganado tres etapas (Iván Parra, dos; Rujano, una), la montaña (Rujano) y se ha subido al podio (Rujano); mientras que el Panaria se ha impuesto en otras dos (Lancaster y Mazzanti).

Noticias relacionadas

Gárate acudirá al Tour para conocerlo

Juan Manuel Gárate, primer español del Giro en la quinta posición final y aspirante al podio hasta el último día, nunca ha corrido el Tour de Francia a pesar de sus 29 años. "Pero de esta temporada ya no pasa. Voy a ir al Tour para conocerlo y para saber si en el futuro podré volver con otra idea. Eso no quiere decir que pueda buscar alguna etapa en una escapada o algo así", explicó el irunés. Gárate se ha metido entre los diez primeros del Giro por tercera vez, porque ya fue cuarto en 2002 y décimo en 2004, pero esta vez se siente más realizado: "He crecido como corredor. He tenido opciones hasta el final luchando contra los mejores del Giro".

Te recomendamos en Polideportivo