Savoldelli logra salvar el Giro en una etapa épica
Rujano vence y se sube al podio. Gárate acaba quinto


Si alguien ha grabado en vídeo la etapa de ayer, está de enhorabuena. Señores, con ustedes: el ciclismo. "¡Che bella tappa!", era la exclamación más repetida en Sestriere. Hasta Gárate se unió a los elogios a pesar de haber perdido su ilusión del podio en su recorrido: "Ha sido una jornada preciosa, que ha puesto el Giro patas arriba. Al final se quedó todo igual, pero con un espectáculo increíble".
Gran parte de culpa de la épica vivida ayer la tuvo el Finestre, cuyos 8 últimos kilómetros se disputaron sobre una camino de tierra alisado para la ocasión. En ese tramo, la RAI tuvo la genial idea de poner la imagen en blanco y negro. El narrador, Auro Bulbarelli, dijo: "Hemos quitado el color, porque es una etapa de otro tiempo".
Los ciclistas pusieron el resto, porque en el primer kilómetro ya estaba la gresca montada. Arrancó Basso, pero no pudo. Luego, Illiano puso un fuerte ritmo para un ataque posterior de Rujano. Respondieron Simoni, Di Luca, Gárate, Gontchar... Pero se quedó el líder, Paolo Savoldelli, y se armó el lío.
Gárate tenía su estrategia. Resistir en el Finestre con Simoni y Rujano, no relevar en Sestriere, ganar la etapa y subirse al podio con la bonificación. Pero el vasco no contaba con la resurrección de Di Luca, que pactó con Simoni y tiró como loco. Juanma aguantó hasta la zona de tierra. Pero no pudo más y se bajó del cajón.
A 2 km de la cima, la RAI anunció: "Simoni, maglia rosa". A 1 km, la cosa cambió: "Iguales". El Giro estaba en juego. Pero en la bajada hubo dos imprevistos: Savoldelli encontró dos aliados del Lotto, Ardila y Van Huffel, y Di Luca sufrió calambres. Simoni se quedó solo con Rujano, pero le faltó chispa para seguir al venezolano, que ganó la etapa, remató el podio y se consagró como un grande.
Noticias relacionadas
Gárate "He luchado hasta el final"
Ha sido una pena en el Finestre, porque la ambición de Di Luca ha hecho que nos descolgáramos Gontchar, Valjavec y yo. Si hubiéramos coronado seis arriba, Savoldelli hubiera tenido más problemas. Me llevo un buen resultado, porque he luchado por el podio hasta el final. Sinceramente, la tarde anterior estaba convencido de que lo iba a conseguir y se lo dije a mis compañeros. Este quinto puesto tiene más valor que el cuarto que logré en 2002, porque esto es un ciclismo nuevo con todos los grandes".