Ciclismo | Giro de Italia

Gárate se queda a sólo trece segundos del podio

Basso ganó la crono y Savoldelli acabó más líder.

<b>RESUCITADO. </b>Ivan Basso dio un nuevo recital en la contrareloj, superadas sus molestias estomacales que le apartaron de la lucha por este Giro.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

No me voy a echar las manos a la cabeza", comentaba Juan Manuel Gárate a tres periodistas españoles, mientras que se limpiaba el sudor en el coche del Saunier Duval. No estaba contento con el resultado de la contrarreloj. Tampoco totalmente triste. Vivía en esa contradicción. Juanma había recortado tiempo a todos sus rivales del Giro menos a Paolo Savoldelli, pero se había quedado a 13 segundos de la tercera plaza del podio, que la sigue ostentando el milagroso venezolano José Rujano, y a 5 segundos de la cuarta, donde sobrevive Danilo di Luca.

Gárate está más cerca que nunca del podio del Giro, pero continúa quinto. Y tácticamente no es lo mismo afrontar la etapa decisiva de hoy subido al cajón, que fuera de él, porque Juanma se ve ahora obligado a recortarle tiempo a Rujano en su mejor terreno, la montaña. Incluso podría darse la circunstancia de que ambos se jugaran el podio con la bonificación del ganador: 20 segundos. Di Luca no estará seguramente en esa lucha, porque en dos días ha dado síntomas de mucha debilidad.

Rujano, un escalador de 49 kilos, hizo una gran crono para sus posibilidades y sólo cedió 1:59 respecto al ganador, el resucitado Ivan Basso, y 1:36 con la maglia rosa, el reforzado Savoldelli. El venezolano basó su estrategia en vaciarse en el puerto de Superga, el mismo donde se mató en accidente de avión el equipo de fútbol del Torino en 1949. En ese tramo de subida, Rujano marcó el segundo mejor tiempo de todos los participantes, aunque luego volvió a ceder en el descenso y el llano.

Noticias relacionadas

Rujano se estará acordando de su actitud en la primera contrarreloj, cuando su única pretensión fue hacer un buen registro en la subida en su lucha por el premio de la montaña. Cambió de bicicleta para la ascensión y perdió más de un minuto en la maniobra. Entonces no podía ni imaginarse que ahora estaría luchando por el Giro.

La crono tampoco aclaró el ganador de la ronda. Savoldelli se enfrentará al etapón alpino de hoy con 2:09 minutos sobre Simoni. Son los dos candidatos más firmes al rosa, salvo una milagrosa e inesperada exhibición de Rujano o Gárate. Gibo deberá atacar en el Finestre, el puerto más temido del Giro. Savoldelli seguramente no podrá seguirle, pero tiene el descenso para demostrar por qué está considerado el mejor bajador del mundo. La subida a Sestriere puede terminar siendo épica. Los relojes echarán humo.

Te recomendamos en Polideportivo