Ciclismo | Giro de Italia

Gárate impone respeto a sus tres rivales italianos

Simoni y Di Luca le ven como posible ganador

Juan Manuel Gárate puede ser la gran sorpresa del Giro.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Juan Manuel Gárate ha sido ignorado hasta ahora por los medios de comunicación italianos (ayer, por fin, le entrevistó la RAI), pero su peligrosidad no ha pasado inadvertida para los tres rivales que le preceden en la clasificación general. AS los entrevistó durante la salida de ayer, en vísperas de la primera de las tres etapas que decidirán la carrera. Simoni y Di Luca apuntaron al español como posible ganador del Giro, aunque Savoldelli expresó más dudas.

Di Luca fue el primero de los tres que llegó al control de firmas de Lissone. "Gárate es un corredor muy fuerte para las carreras de tres semanas. Ya acabó cuarto una vez el Giro (en 2002). Creo que es un rival muy peligroso para la victoria final", apunta el líder del UCI ProTour. Educado, profesional. "¿Incluso para ganar el Giro?", se le insiste. "Puede hacerlo, sí, porque en este Giro cada día sucede una cosa nueva y a la mínima puedes andar en crisis. Gárate es una opción importante".

Huidizo. Paolo Savoldelli llegó un poco después. Esquivo, serio, tardó en contestar la pregunta de AS. "Gárate es fuerte, regular... Un buen corredor". Da un paso más. Huidizo. "¿Y puede ganar el Giro?", se le pregunta. "No sé si para ganar, pero seguramente sí para el podio". Y escapa.

Entonces apareció Gilberto Simoni. Sonriente, amable. "Gárate, mi amigo... Debo estar atento, sí. Puede ganarlo, sí. Tampoco hay que fiarse de Caucchioli y Rujano. El Giro no es sólo cosa de tres", contesta con simpatía. Le gusta hablar de Juanma, uno de los hombres que le ayudó a adjudicarse el Giro en 2001. El español considera a Gibo su espejo. El aprecio es recíproco. "Es mi amigo, sí, pero aquí, ninguno es amigo en carrera. Me conoce bien, pero yo a él igual", dice Simoni salpicando palabras en castellano.

Noticias relacionadas

"Me parece que no se va romper mucho la carrera"

"Hay tres puertos importantes. El Madonna del Colletto no lo conozco, pero sí los otros dos. El Colletto del Moro es corto, muy duro, y hará una selección. Quizá los Lampre muevan la carrera ahí y dejen el grupo en veinte corredores, aunque luego se unirán otra decena. Así llegaremos al Limone Piamonte, donde ya acabó una etapa en 2002. Entonces ganó Stefano Garzelli (luego le descalificaron en favor del asturianoi Santi Pérez). Yo ataqué a falta de un kilómetro, cogí a Pellizotti y nos atraparon a 400 metros. Aquel día me encontré muy bien. La diferencia es que ahora acaba siete u ocho kilómetros más arriba. El puerto me va bastante bien, pero me da la impresión de que no se va a romper mucho la carrera".

Te recomendamos en Polideportivo