Ciclismo | Rubén Lobato

"Yo sí veo a Gárate como vencedor de este Giro"

Rubén Lobato (madrileño, 26 años) hizo una impresionante labor de gregario para Juanma Gárate en las recientes etapas en los Dolomitas. Su compañero y líder ha remontado hasta la cuarta plaza y ahora lucha por el podio o, incluso, por el triunfo final en el Giro de Italia.

Rubén Lobato
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

¡Vaya dos etapas que se ha marcado en los Dolomitas al lado de Gárate!

La verdad es que yo venía al Giro a luchar por la general, igual que Gárate, porque el año pasado lo hice bien y terminé decimosexto. Pero al principio de la carrera tuve fiebre y luego dos caídas, por lo que cambié mis planes. Venía en buena forma, como demostré en Romandía. Por eso, si Gárate necesita ayuda para meterse en el podio, aquí me tiene.

La jugada del Saunier Duval el sábado fue magistral.

Sí. Joaquín Rodríguez y yo teníamos pensado arrancar, pero ya cuando vimos a Gárate nos dijimos: "Si nos acompañan las fuerzas, ésta es la nuestra para remontar". Nos salió una jugada maestra.

¿Gárate es un líder agradecido?

Sí, sí... Me dio un abrazo nada más llegar a la habitación. Además de ser ahora el líder del equipo, es compañero y amigo. Y también somos profesionales. Igual que él me ayudó en Romandía, yo le ayudo ahora a él.

¿En la escapada del sábado había algo de rabia por el problema de los registros?

Los registros ya han pasado. Fue una injusticia, porque yo no digo que no haya registros, sino que sean de otra manera. Pero en la escapada ya no pensamos en ello. Lo importante era meter a Gárate en el podio.

¿Y lo ve en el podio?

Yo veo al menos una victoria de etapa y el podio.

Con sinceridad, ¿Gárate puede ganar el Giro?

Si seguimos trabajando como hasta ahora y no nos fallan las fuerzas, pienso que sí podemos ganar el Giro. Estamos viendo que el Lampre era un equipo fortísimo, pero si analizas sólo hay dos arriba (Simoni y Vila), igual que nosotros en la montaña. Savoldelli se encuentra muy solo, Basso tuvo una crisis... Di Luca sí tiene equipo, pero se espera que él falle. Si lo analizas a fondo, estamos ahí. Queda mucho Giro y yo sí veo a Gárate con opciones de ganar.

Se esperaba el fallo de Di Luca, pero ahí sigue.

Di Luca lleva mucho tiempo muy bien y ése es su problema. Dijo que no venía a por la general, pero yo nunca me fié.

¿El Giro se va a jugar el sábado en Sestriere?

El Giro se va a jugar en las etapas de montaña del jueves y el sábado y en la contrarreloj del viernes.

¿Cuál será la más decisiva?

La más decisiva será la del jueves y luego hay que tener mucho cuidado con la del sábado, porque Simoni atacará en la Finestre, que es muy duro, y tendremos que estar ahí con él.

¿La rueda a seguir por Gárate es la de Simoni?

La rueda de Gárate tiene que ser la suya y debe preocuparse de él mismo, no de Simoni ni de nadie. Y la mía tiene que ser la de Gárate, porque tengo que ayudarle en todo lo que pueda, lanzarle en los puertos y dejarle lo más arriba posible.

Resulta que los dos principales gregarios, los 'Rubieras' del Giro, son españoles: Patxi Vila y usted.

Nos ha tocado ser gregarios y la verdad es que la comparación con Rubiera es grandísima para mí. Hay que hacer el trabajo lo mejor posible.

Noticias relacionadas

¿Está usted descubriendo una vocación de gregario?

No, pero si hago de gregario para alguien que responde y es agradecido, sí me gusta hacerlo. Sé que en este deporte tiene que haber trabajadores.

Te recomendamos en Polideportivo