"Sólo faltas tú"
AS y el Ayuntamiento presentaron la campaña de voluntarios para Madrid 2012. El objetivo es alcanzar los 100.000 inscritos

Cuando faltan 43 días para la elección en Singapur de la sede de los Juegos Olímpicos de 2012, la candidatura madrileña (que es la candidatura española, la nuestra) ha dado un nuevo paso adelante, que el movimiento se demuestra andando y los demás están quietos (París, Londres, Nueva York y Moscú). No conforme con la solidez del proyecto, el más valorado, ayer se quiso hacer patente la implicación popular con un llamamiento a los ciudadanos para que se inscriban como voluntarios; hasta ahora lo han hecho 35.000 entusiastas. El reto de llegar a 40.000 voluntarios en Singapur está prácticamente conseguido y el siguiente desafío es ambicioso: alcanzar los 100.000. Y tiene eslogan: "Sólo faltas tú". En esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento y el Diario AS, se regalarán con el periódico chapitas que a modo de insignia servirán para identificar a todos aquellos que muestran su apoyo a los Juegos en Madrid, los segundos en España.
No son los voluntarios conseguidos uno de los requisitos exigidos y evaluables por el Comité Olímpico Internacional, pero llegado el momento de la verdad significarán un aval moral que no podrá pasar inadvertido y dejará patente la indudable fortaleza de Madrid sobre el resto de candidatas en el apoyo ciudadano. No hay una sede más unida. Y lo demostrará la proliferación de gente con una chapa granate en la camisa, blusa, camiseta o chaqueta de Emidio Tucci.
El acto en el que se planteó el desafío tuvo lugar en el Patio de Cristales del Ayuntamiento, un salón construido hace más de dos siglos y reformado varias veces por las tormentas y los proyectiles de la Guerra Civil. Nada queda de los cristales que enlosaban el suelo y que le dieron nombre, pero sigue rezumando historia.
Protagonistas.
Allí se dieron cita, entre otras muchas personalidades, SAR Pilar de Borbón, presidenta de la Federación Hípica Internacional y miembro del COI, Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, y Feliciano Mayoral, presidente-consejero delegado de la candidatura. Junto a ellos, deportistas, glorias en activo y en la reserva, varias medallas olímpicas, presidentes de Federaciones y representantes de los partidos políticos, todos a una. También Enrique Cerezo, presidente del Atlético, y Emilio Butragueño, vicepresidente del Madrid.
Por cierto, la gimnasta Patricia Moreno, bronce en Atenas, se perdió un examen de naturales para asistir al Ayuntamiento. Deberían aprobarla: no hay candidatura más respetuosa con el medio ambiente que Madrid.
Con Tomás Roncero como maestro de ceremonias (su discurso sería incontestable en Singapur, caso de que le entendieran), los responsables de la iniciativa fueron tomando la palabra. Alfredo Relaño animó a los jóvenes a "disfrutar del privilegio de vivir los Juegos Olímpicos desde dentro" y destacó "la importancia de convencer al Comité Olímpico Internacional de que existe un gran respaldo también desde la ciudadanía".
Jaime Lissavetzky resaltó que, si en los Juegos de Barcelona se vivió la primera transición del deporte español, en los de Madrid se viviría, veinte años después, la segunda. "Estoy convencido de que daríamos un enorme salto de calidad". "De hecho, gracias a la candidatura, se ha permitido crear un ambiente deportivo que era muy necesario. Nos queda seguir sumando y pedir a todos que tengan esa generosidad de seguir apoyando una candidatura seria, rigurosa, con muchísimas posibilidades y espero que una candidatura ganadora".
Noticias relacionadas
Roncero dio la palabra a Gallardón calificándolo como un "ganador", elogio del que se zafó el alcalde con una sonrisa. "No, no gano yo. Si gana Madrid, ganaremos todos". "Esta campaña que emprendemos con AS pretende invitar a todos los ciudadanos a que participen en esta fiesta universal del deporte como voluntarios y es una iniciativa fantástica, inteligente, popular y del agrado de todos los madrileños. Son los ciudadanos los auténticos protagonistas de la candidatura".
Gallardón señaló que el proyecto de Madrid "ha identificado un sentimiento y una voluntad, que ya pertenecía a los ciudadanos. Este proyecto se ha construido de abajo a arriba". "El amor al deporte se tenía que traducir en que esta ciudad pudiese decir al mundo entero que tenía la voluntad y la pasión de organizar el acontecimiento deportivo más importante que existe".