Del paro en España a la gloria en Italia


Iván Ramiro Parra Pinto nació el 15 de octubre de 1975 en Sogamoso (Colombia), a 2.700 metros de altitud. Su padre, Humberto, había sido corredor y sus tres hijos heredaron la afición. El más ilustre fue el mayor, Fabio, quien, entre otros logros, se subió al podio del Tour en 1988 con el maillot del Kelme, detrás de Pedro Delgado y Steven Rooks. El segundo hijo Humberto, no llegó tan lejos, pero también corrió en el Kelme.
Noticias relacionadas
Asimismo, Iván hizo el grueso de su carrera en España: Vitalicio (1999 y 2000), ONCE (2001 y 2002), Kelme (2003) y Baqué (2004). En este período sólo ganó una etapa en la Vuelta a Galicia. Casualmente ha tenido que enrolarse en el Selle Italia para lograr las dos victorias de su vida: las dos etapas de los Dolomitas del presente Giro.
Las carambolas de la vida trajeron a Iván Parra hasta estos colosos alpinos. "En diciembre nos comunicaron que el Baqué no continuaba y pensaba que era el final de mi carrera ciclista. Pero como decimos en Colombia: 'Nadie muere antes de tiempo'. Me llamó Gianni Savio, acepté su oferta y ahora soy el hombre más feliz del mundo. En la primera semana del Giro sufrí tres caídas y estuve a punto de abandonar... Menos mal que no lo hice".