Juanma Gárate

"Ataqué con la intención de ganar la etapa y de ascender en la general"

Gárate acabó 4º en 2002 y 10º en 2004. A sus 29 años y tras superar una ristra de lesiones, está a punto para el asalto al podio.

<b>SAUNIER DUVAL. </b>Rubén Lobato hizo un gran trabajo en la escapada.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Ha subido usted al podio como ganador de la Cima Pantani.

Para mí es un orgullo, aunque este premio no debería existir, porque Pantani tendría que continuar con nosotros.

José Rujano se ha enfadado con usted por sprintarle.

Hemos discutido, sí. Le pedí colaboración en la subida, pero no quiso tirar con Lobato, que se comió todo el puerto. Con esta actitud, yo no estaba por la labor de permitirle ganar y mucho menos tratándose de la Cima Pantani.

¿Su ataque lejano iba encaminado a la etapa o la general?

Ataqué con las dos ideas. Intentar ganar la etapa y ascender en la general. El equipo ha corrido de libro y tengo que agradecer el gran trabajo de Joaquín Rodríguez y Rubén Lobato, que han estado increíbles.

¿El Saunier Duval ha corrido con más rabia por los registros del miércoles?

No hemos salido enrabietados, porque el viernes decidimos zanjar el asunto. El jueves estuvimos con un pie casi en casa. Cuando decidimos salir, el pelotón ya llevaba cinco minutos en carrera. Yo no sabía ni dónde estaba. Aquello me afectó mucho y lo pagué en el último puerto. Hasta acabé mal del estómago.

Está quinto de la general. ¿El podio es el próximo objetivo?

­Ya veremos. Estos últimos días he comprobado que cuando llego a pie de puerto con los líderes, me acaban dejando. Por eso he pensado en cambiar de estrategia y anticiparme a ellos. Me hacía falta una etapa como ésta para meterme ahí.

Iván Parra estaba a ocho segundos, pero al final no pudieron cazarlo.

Caucchioli y yo habíamos hablado de mantenerlo a esa distancia para luego cogerle, porque si le atrapábamos pronto corríamos el peligro de que Rujano nos rematara. Parra no se vino abajo como esperábamos y se nos ha ido de las manos.

Noticias relacionadas

Con esta etapa, ¿siente más alegría o más tristeza?

Todavía no lo he valorado, la verdad, pero en principio me da mucha pena haber llegado segundo en la etapa más épica del Giro.

Te recomendamos en Polideportivo