Giro de Italia | 12ª etapa

Dani Atienza se ve "como nunca" ante los Dolomitas

Dos etapones de montaña esperan este fin de semana

<b>BATALLA. </b>El Giro vivirá hoy dos jornadas de lucha en alguna de las cumbres más sonadas de su historia.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Dos etapones de montaña en los Dolomitas. Éste es el menú del fin de semana en el Giro. Ivan Basso buscará reforzar su maglia rosa ante Paolo Savoldelli y Gilberto Simoni. Expectación máxima en Italia. ¿Y en España? Sin uno de los nuestros luchando por los puestos de honor, como en tiempos hicieron en estas cumbres alpinas Galdós, Tarangu Fuente, Lejarreta o Indurain, resulta más complicado implicarse. Pero, ¿por qué no soñar con algún día mágico?

Vamos a presentar a un personaje nuevo para el gran público. Por si acaso. Se llama Daniel Atienza, un espigado escalador de 55 kilos y 172 centímetros. Tiene 30 años y el palmarés profesional virgen (mal empezamos), pero quizá ha llegado su hora. El jueves, en la etapa dolomítica de Zoldo Alto, se clasificó quinto. Sin hacer ruido. "Me encuentro en un momento excepcional en la montaña y presiento algo importante", dice el corredor.

Hijo de emigrantes. Atienza nació y vive (con su novia Murielle) en Suiza, concretamente en Moudon, aunque en invierno pasa largos períodos en Arenales del Sol (Alicante) para entrenarse con buen tiempo. Es hijo de emigrantes, Manuel y María, y compite con nacionalidad española en honor a sus orígenes granadinos de La Peza, donde aún habita una abuela. Dani es bilingüe (castellano, con acento andaluz, y francés), pero también se defiende en otros tres idiomas (italiano, inglés y alemán).

Noticias relacionadas

En el reciente Tour de Romandía, su región natal, comenzó el sueño que quiere rematar en este Giro. "Me clasifiqué cuarto en la etapa reina, en Anzere, donde ganó Cunego, y terminé noveno en la clasificación final. Entonces me cambió la cabeza y me dije: '¿Por qué puedo luchar por la general del Giro?' Mi mejor puesto en una grande fue el 25º en la Vuelta 2004, pero el Cofidis me ha dado este año más libertad para prepararme y me encuentro como nunca".

Atienza cubre su novena temporada en la élite y su historial sólo recoge la Rominger Classic, un critérium no oficial. "Pero el triunfo debe llegar pronto, quizá en este Giro. ¿Por qué no puedo aprovecharme un día del marcaje de los líderes? Nunca he disfrutado tanto como ciclista profesional. Hasta hice una buena crono, a poco más de un minuto de Simoni. Terminar entre los diez primeros estaría bien, pero no me he marcado un objetivo. A ver el día a día...".

Te recomendamos en Polideportivo