Ciclismo | Giro de Italia

La policía registra el hotel del Saunier y el Davitamon

La médica del equipo español declaró en la comisaría.

<b>VIGILADOS. </b>Los mecánicos del Davitamon trabajaban en el bus del equipo, aparcado frente al hotel.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

El cuerpo especial de la lucha antidroga y antidopaje de la policía italiana, conocido como NAS (Nucleo Anti Sofisticazione), hizo ayer un registro en el Hotel Il Canova, en la localidad de Sandrigo, donde se hospedaban los equipos Saunier Duval y belga Davitamon-Lotto, y se llevó a declarar a una comisaría cercana a sus respectivos médicos: María Sagasti y Daniel de Neve.

Durante el registro, los NAS requisaron una cámara hiperbárica al equipo Davitamon, así como sueros glucosados a ambas escuadras. La acción fue ordenada por el fiscal de Vicenza, Paolo Pecori, y ejecutada por el cuerpo especial de policía de Roma del teniente coronel Galanzi.

Las cámaras hiperbáricas sirven para simular las condiciones de oxígeno de la altura y, en consecuencia, elevan el nivel de hematocrito de forma natural. No están prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero sí por la Ley Antidopaje de Italia desde el pasado mes de enero.

Comunicado.

El suero glucosado tampoco es una sustancia prohibida por el AMA ni por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Fuentes del equipo Saunier Duval explicaron que la policía encontró varias bolsas usadas de una marca española en una papelera. Por esta razón se llevaron a María Sagasti, para corroborar con ella que estos productos habían sido declarados antes de venir a Italia y que no se había superado el límite aduanero. El equipo español emitió un comunicado para explicar que "la doctora nunca estuvo detenida y, en contra de lo que recogió algún teletipo, no la sorprendieron tirando nada en la papelera".

Noticias relacionadas

Los registros comenzaron en torno a las cuatro de la tarde, cuando todavía no había terminado la etapa que ganó Robbie McEwen, del Davitamon. Varios testigos aseguran que algunos medios de comunicación italianos ya estaban esperando en el hotel antes de llegar la policía.

Los médicos de los equipos participantes en el Giro han emitido una nota conjunta de protesta por la actuación policial.

Te recomendamos en Polideportivo