Alfredo Martini

"Las hazañas de Coppi no las ha hecho ninguno"

Alfredo Martini, de 84 años, coincidió como ciclista con Coppi y Bartali. Fue seleccionador italiano (1975 y 1998), años en los que conquistó 6 oros, 7 platas y 7 bronces, para convertirse en el técnico más laureado del país en todos los deportes. Actualmente es supervisor técnico y presidente dehonor de la Federación Italiana.

<b>DOS MITOS. </b>La rivalidad entre Coppi y Bartali dividió Italia.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

¿Le importaría responder unas preguntas, señor Martini?

¡Ah! Es usted español. Precisamente estuve hace poco viendo el recorrido del Mundial de Madrid.

¿Y qué le parece?

¡Bellísimo! Es un recorrido para corredores completos. No sólo tiene subidas, también descensos para recuperar... Es un trazado por el centro de la ciudad, aparte de unos pocos kilómetros por la periferia, que hará la carrera muy interesante, también para los corredores que deberán luchar por el triunfo.

¿Para Petacchi?

No sólo para Petacchi, también para Freire y Valverde, que son dos grandes corredores y que en su propia casa querrán honrar el sentimiento deportivo español. Italia irá con una escuadra importante, porque es muy grande ganar un Mundial.

Hay una gran tradición en Italia con los Mundiales.

Una gran tradición, sí. El Mundial es siempre una jornada de gran tensión, que los aficionados presencian con pasión ante el televisor o en la carretera, para aplaudir a los corredores.

Usted corrió con Gino Bartali. ¿Cuál es el principal recuerdo que tiene de él?

Gino era un fuera de serie, como Coppi, Bobet, Kubler, Van Steenbergen o Koblet, los cuales tenían un gran respeto por el público. Gino iba siempre a las carreras preparadísimo, no corría nunca una prueba para preparar otra. Respetando al público, Bartali se ganó el amor de los aficionados y eso ha llegado hasta nuestros días.

¿Y aquel Tour de 1948?

¡Inolvidable! Fue su mejor empresa. Ganó siete etapas. Un día antes de llegar a Briançon había sido el atentado a Togliatti en Italia y existía una gran tensión en el país, pero Gino ganó y calmó los ánimos.

Como hombre también fue ejemplar, ¿no?

Le conocí más como deportista, pero como hombre hizo mucho bien a la humanidad.

¿Y qué recuerdo tiene de Fausto Coppi?

Coppi era otro fuera de serie, muy reservado, simpático con las personas que tenía confianza... Pero las hazañas de Coppi no las ha hecho ninguno. En el Giro de 1949, en la famosa etapa Cuneo-Pinerolo, rodó 192 kilómetros solo y cruzó la Madelaine, Ivars, Izoard, Montgenevre, Sestriere... O en la gran etapa de Sestriere, del Tour de 1952, donde terminó segundo un español, Bernardo Ruiz, también subió escapado Croix de Fer, Telegraphe, Galibier, Montgenevre, Sestriere... ¡Coppi dominaba tantísimo! Ganó Giro y Tour dos veces en el mismo año. Algo que nadie había conseguido.

Hoy, prácticamente nadie hace el Giro y el Tour...

Pienso que se pueden hacer bien el Giro y el Tour, porque las carreteras de hoy son buenísimas, los corredores reciben un servicio máximo... Ahí tenemos el ejemplo de Lejarreta, que hacía el Giro, el Tour y la Vuelta.

¿Basso puede ganar el Giro y el Tour como Pantani en 1998?

Basso podría hacerlo. La naturaleza le ha dado grandes dotes y es un muchacho muy inteligente. Tenemos que esperar para saber hasta dónde llegará, pero tiene cualidades para triunfar.

Noticias relacionadas

Los duelos Bartali-Coppi fueron épicos.

Entre los dos consiguieron dividir a Italia. En aquella época el primer deporte del país era el ciclismo, no el fútbol. No había imágenes de televisión, pero echábamos mucha imaginación a lo que oíamos en la radio.

Te recomendamos en Polideportivo