Ciclismo | Giro de Italia

Ivan Basso se reivindica en territorio de Bartali

Gárate, mejor español, remontó hasta el 15º puesto de la general

<b>GOLPE MORAL. </b>Ivan Basso, ayer durante la crono en la que fue segundo y superó a sus rivales en la general.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Ivan Basso ha elegido un ilustre escenario para reivindicarse: Florencia, la ciudad de los Medici y de Gino Bartali, el Monje Volador, un mito que sobrevivió a la II Guerra Mundial, ayudando a salvar judíos, para volver a ganar el Giro (1936, 1937 y 1946) y el Tour (1938 y 1948). La contrarreloj de ayer estaba dedicada a su memoria.

Basso, el italiano (3º en el Tour 2004) que aspira al trono de Armstrong, dio ayer un revolcón a sus rivales en una especialidad que ha trabajado mucho en los dos últimos años. Ivan metió 1:39 minutos a Garzelli, 2:07 a Cunego, 2:35 a Simoni... Sólo se salvó Savoldelli, que aún así cedió 27 segundos. Pese a todo, el líder del CSC no ganó la crono, que se anotó su compañero David Zabriskie, el 19º corredor en tomar la salida. Ni tampoco se vistió la maglia rosa, aunque ya está a 9 segundos de Di Luca, que sucumbirá en la alta montaña.

El día anterior había dejado una interrogación en el puerto de Sammommé, donde Cunego le endosó 42 segundos. La versión que circula para explicar su crisis es que Basso acabó con calambres, posiblemente debido a que cambió su bicicleta por otra más ligera en la subida. Pero la crono aclaró la duda. Ivan está muy fuerte.

Su resurrección no fue la única. Juanma Gárate perdió el sábado más de un minuto, pero ayer remontó: 13º en la etapa y 15º en la general. "La crono me ha salido bien, por eso me fastidia más lo del día anterior. Mi Giro vendrá en la tercera semana", explicó el irunés, que también fue el mejor español, porque Aitor González y Zubeldia no estuvieron a buen nivel. Ambos coincidieron en dos cosas: "Estoy decepcionado" y "la general se ha puesto muy difícil".

Noticias relacionadas

Desde el Museo del Monje Voladorç

La etapa de hoy partirá del Museo de Gino Bartali, en la localidad florentina de Ponte a Ema, donde nació el mítico ciclista italiano, y recorrerá tan sólo 139 kilómetros (la segunda más corta del Giro) para llegar a Ravenna, donde mañana habrá la primera jornada de descanso.

Te recomendamos en Polideportivo