"Este triunfo me va a dar un estatus dentro del pelotón"
Su triunfo le ha llevado a convertirse en líder de la montaña. Es navarro y tiene 27 años, los mismos que Indurain cuando ganó su primer Tour. Por eso, en Italia no han dudado en compararles.


¿Esta victoria cambiará su vida deportiva?
Lograr una etapa en mi segunda gran vuelta es muy importante, sin duda. Ahora he demostrado que puedo ganar y quizá sea el anticipo de triunfos más notables en el futuro.
¿Este triunfo, a sus 27 años, le servirá para dar el salto de calidad?
Puede ser. Ahora tengo una buena edad para demostrar hasta dónde puedo llegar. El año pasado fue muy importante para mí, porque encontré una regularidad. Ahora he ganado una etapa en el Giro y eso ya me dará un estatus en el pelotón.
¿Ha sido su mejor día en el ciclismo?
Todavía no he empezado a saborearlo, pero sí... Se puede decir que ha sido mi mejor día en el ciclismo, aunque también fue una fecha importante cuando gané la Vuelta a Castilla-León el año pasado, porque me dio confianza y cambió mi mentalidad.
Está usted fuerte desde que ganó la Vuelta a Murcia en marzo. ¿Hasta cuándo le queda mecha?
Bueno, el año pasado empecé fuerte en febrero y aguanté bien hasta la Euskal Bicicleta, a primeros de junio. Este año he corrido menos, así que puedo mantener el nivel, aunque también sé que en un Giro me voy a desgastar más y no creo que termine así de fuerte.
¿Cuándo se ha dado cuenta de que iba a ganar y qué pensamientos le vinieron?
A 3 kilómetros o así ya vi que podía ganar, porque en el descenso aún no estaba muy seguro. No puedo explicar qué me pasó por la cabeza. No sé, muchas cosas, pero ninguna en concreto, porque estaba muy emocionado.
¿No recordó la mala suerte que tuvo en sus dos intentos anteriores?
Bueno, el día que me golpeó la moto sólo llevaba diez segundos, así que era difícil que venciera. En la otra escapada se vino Bettini con nosotros y no pudo ser. Tenía muchas ganas en este Giro y por fin he logrado el premio.
Damiano Cunego pensó ayer que había ganado él.
Son cosas que ocurren.
También se ha vestido usted el maillot de la montaña. ¿Va a defenderlo?
Sí me gustaría, pero la montaña que resta es muy exigente y será difícil estar con los mejores en esos puertos.
Noticias relacionadas
¿Tiene usted algún ídolo? ¿Quizá Miguel Indurain?
Como navarro, Indurain siempre ha sido un referente y un ídolo. Luego, entre los ciclistas actuales me gustan Erik Dekker y Stefano Garzelli, porque además de tener un gran palmarés, me fijo mucho en ellos como personas. Son dos ciclistas muy correctos en el pelotón.