McEwen encuentra oro en una llegada caótica
Paolo Bettini recuperó la maglia rosa en el intergiro


Alessandro Petacchi está gafado en el presente Giro. El año pasado ganó nueve etapas y dominó los sprints hasta el aburrimiento, pero la organización ha combatido aquel sopor salpicando el recorrido 2005 con repechos, puertos, descensos... y ha dejado alguna llegada llana, como la de ayer, para que 'Ale-jet' no se queje. Pero ni la presencia en la meta de su espectacular mujer, Annachiara, rompió la maldición.
El tren del Fassa Bortolo volvió a descarrilar. Y esta vez no fue por el empuje de sus rivales, como el pasado lunes, sino por el negligente trazado final. El Giro acierta cuando coloca repechos para favorecer el espectáculo, pero se equivoca cuando se empeña en los circuitos urbanos (ayer hubo cuatro pasos por meta) que sólo sirven para desparramar al pelotón por el suelo.
El Giro tira piedras contra su tejado. Bruseghin se salió en una curva y detrás se llevó otros dos vagones, Tosatto y Ongarato, y la locomotora, Petacchi. El pelotón se quedó descabezado y Vogels saltó a 1.200 metros, pero fue devorado en la llegada por los sprinters, entre ellos su compañero Robbie McEwen, que siempre encuentra oro en los sprints embarullados. Isaac Gálvez, cuarto, volvió a estar arriba.
Y Paolo Bettini recuperó la maglia rosa al ganar seis segundos de bonificación en el intergiro. El Grillo ya lo anunció el día anterior: "Hice la promesa a mis tifosi de llegar a la Toscana como líder". Y la cumplió.
Noticias relacionadas
Primer examen para los líderes
"Un primer examen importante para ganar el Giro", dice Ivan Basso. "Intentaré defender la maglia rosa por mi carácter, pero lo tendré difícil", comenta Paolo Bettini. "No lo veo como un día decisivo, pero se verá espectáculo", apuntilla Manolo Saiz. La montañosa etapa de hoy, con el puerto de Sammommé (6 km al 8% de pendiente media) situado a 17 km de la meta de Pistoia, desata diferentes opiniones.