NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Aula Ciclista

Valverde colaboró con el proyecto del Aula Ciclista

La bici entra en los colegios.

<b>TRAS EL CAMPEÓN. </b>Los niños siguen la rueda de Valverde.
dani sánchez

Tres Cantos ha tirado la primera piedra en un interesante proyecto: llevar el ciclismo a los colegios como actividad alternativa a las clases de educación física. El mismo Alejandro Valverde se implicó ayer en esta iniciativa, denominada Aula Ciclista, que está promovida por el ayuntamiento de esta localidad madrileña y por la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP).

Valverde, que también demuestra ser un campeón cuando se baja de la bici, vino ayer desde Murcia para dar una clase a los niños del Colegio Ciudad de Nejapa y, con su presencia, apoyar este programa, que funciona desde febrero y ayer fue presentado públicamente.

"Aunque está promovido por la ACP, la intención de este proyecto no es sacar figuras, ni que aumente el número de licencias. Se trata simplemente de fomentar en los niños el uso de la bicicleta. A la larga esto dará una buena base de practicantes, de aficionados al ciclismo, de gente que respete al ciclista en las carreteras y, ¿quién sabe?, incluso puede que salga un campeón en Tres Cantos", explica Félix García Casas, doce campañas como profesional (hasta 2004) y profesor de este Aula Ciclista.

Las clases las da en los catorce colegios e institutos de Tres Cantos, rotando cada semana en uno. Los alumnos oscilan entre los 8 y los 16 años (unos 2.500 chavales en total). Hay clases teóricas, prácticas, de mecánica, para los más mayores, y marchas colectivas. Hasta 60 niños salieron el pasado viernes, escoltados por la policía hasta llegar al carril bici que lleva hasta Alcobendas.

Más practicantes.

"Hemos notado que bastantes niños empiezan a venir al cole en bicicleta, algunos con sus madres", dicen los profesores. "Y también son más las familias que pasean los fines de semana por el carril bici", apunta José Carlos Ballesteros, concejal de deportes del Ayuntamiento de Tres Cantos, al que le cuesta 27.000 euros anuales este proyecto, que quieren consolidar y extenderlo en este verano "a los adultos, especialmente a los jubilados y las mujeres".

"Quizás no dispute la Vuelta"

Además de dar una clase a los niños, Valverde ofreció ayer a la Prensa su balance en lo que va de año y sus proyectos futuros. Aunque sus resultados han sido buenos (6 victorias), al murciano le queda la espina de no haber brillado más en las clásicas. "Llegué a ellas un poco pasado de forma por apretar demasiado al inicio de temporada. Para el próximo año empezaré más tranquilo". Valverde repitió que al Tour irá "para ayudar a Mancebo, que es el líder del equipo, intentar ganar una etapa y a aprender para intentar subir al podio el año que viene". Y dejó caer que si le sale un buen Tour, "quizás no dispute la Vuelta".