Ciclismo | Giro de Italia

El 'Grillo' Bettini se estrena como ganador y como líder

El campeón olímpico sorprendió en el último repecho

<b>A RODAR. </b>El pelotón del Giro empezó a rodar por las carreteras del sur de Italia. Ayer tuvieron que cubrir 208 km con bastante calor.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Un ataque duro y seco en el repecho final. ¡Zas! Como a él le gustan, como ya había hecho en los Juegos Olímpicos de Atenas o en el Poggio de la Milán-San Remo. ¡Zas! Una arrancada sostenida cuando sus rivales más sufren. Un golpe certero, un pedaleo regular. ¡Zas! Y adiós al pelotón. ¡Ciaio, ragazzi! Paolo Bettini, el Grillo, ganó ayer la primera etapa del Giro y se enfundó la maglia rosa sin perder la fidelidad a su estilo. Como un clasicómano, atacando donde más duele.

El Giro siempre ha sido amigo de salpicar el recorrido con trampas. Un repecho por aquí, un descenso por allá. El sábado inauguró su 88ª edición con un prólogo nocturno de 1.150 metros. Y ayer, aunque los ciclistas invirtieron más de cinco horas para cubrir 208 km, la verdad es que la etapa se decidió como en el baloncesto: en el último kilómetro. Como un día antes. Allí se colocó una subida de 400 metros, con una pendiente del 12,8%, que condujo al pelotón a un descenso de 600 hasta la meta.

Alessandro Petacchi, que este año está más delgado y sube mejor, no se amilanó ante el repecho y puso a su equipo a trabajar. No anduvo muy lejos, porque terminó tercero por segundo día consecutivo, pero el velocista de La Spezia no pudo responder al mortífero ataque de Bettini. Se le marchó la etapa y la maglia rosa, aunque el líder del Fassa Bortolo posiblemente consiga hoy ambos objetivos.

Rompió el gafe.

De momento, el día de gloria se lo llevó el Grillo, que rompió varias maldiciones. En primer lugar, una personal. Nunca había ganado una etapa en el Giro, ni se había vestido de rosa, a pesar de su brillante palmarés, que incluye tres Copas del Mundo y seis grandes clásicas.

En segundo lugar, otra nacional. Los cinco integrantes del equipo olímpico italiano, que lograron el oro en Atenas con el ganador de ayer, andaban esta campaña renqueantes hasta ayer: Bettini tuvo un proceso febril que le impidió disputar el Tour de Flandes; Pozzato, Nardello y Moreni han sufrido caídas durante este año, y Paolini está actualmente enfermo.

Noticias relacionadas

Bettini "Desde niño soñé con esto"

Cuando eres niño no piensas en la Lieja o en Flandes, porque ni siquiera sabes lo que son. A esa edad ves que en el Giro hay una maglia rosa que viste el mejor. Y con eso sueñas. Por eso, aunque mi pasión son las clásicas, siempre he querido vestirme de rosa".

Te recomendamos en Polideportivo