Escobar busca esta noche la primera maglia rosa
El Giro arranca con un prólogo de 1.150 metros metros.


Un mini-prólogo (más mini que prólogo) de 1.150 metros, una recta por el paseo marítimo (el 'lungomare', en italiano) de Reggio Calabria, será el escenario que otorgará esta noche (¡sí, esta noche!) la primera maglia rosa del Giro 2005. La primera gran vuelta del ProTour ha hecho saltar en pedazos varios clásicos. Por un lado, la distancia: larga para los sprinters, corta para los contrarrelojistas. Por otro, los horarios: el primer corredor, Luca Mazzanti, sale a las 18:46h; el último, Damiano Cunego, a las 22:14h. El ciclismo busca el 'prime-time' de televisión.
Una distancia de 1,15 km en la totalidad de un Giro es una insignificancia, algo así como el 0,032 por ciento de un recorrido de 3.498,15 km. Por eso, los tiempos que harán Gilberto Simoni, Damiano Cunego e Ivan Basso, los tres grandes favoritos, o Stefano Garzelli, Serguei Gontchar y Paolo Savoldelli, las tres alternativas, serán seguro más anecdóticos que otra cosa. El ganador de hoy hará un registro entre 1:20 y 1:25 minutos, nada que ver con las 90 horas que deberá estar sobre la bicicleta el vencedor final de la ronda.
Baza nacional.
Noticias relacionadas
Al menos, ésas son las cuentas que le salen a Sergi Escobar, el campeón mundial de persecución en 2004, subcampeón en el presente 2005 y doble bronce olímpico en Atenas. Escobar es la baza española para hoy. Sergi se ha entrenado a conciencia sobre esta distancia y está ilusionado y motivado.
Escobar es de los mejores del mundo sobre los 4 kilómetros de la especialidad de persecución, al igual que el británico Wiggins, oro olímpico en Atenas, y el australiano Renshaw, que también compiten hoy. Pero 1.150 metros es una distancia inédita. Como referencia, Sergi sabe que en el velódromo marca entre 1:07 y 1:10 minutos en un kilómetro. Y también intuye que los sprinters (Petacchi, Cooke, McEwen, Zabel...) tendrán un buen rendimiento. La maglia rosa está al alcance. A menos de un minuto y medio...