"Mi tía pone velas para que Dios me ampare"
Es la gran confirmación de la temporada. Con 22 años, ha sido el extremo titular de España en el Mundial y es el máximo goleador del líder de la Asobal. Ha entrado en la historia del Portland al lograr el gol 10.000 del club en la Liga.

Usted va viento en popa. ¿Le pone velita a algún santo?
Yo no, pero mi tía sí, que me quiere bien y reza para que Dios me ampare, que meta goles, que no me lesioné. En el balonmano sí que hay jugadores que creen ese tipo de ayudas. Me acuerdo, en el Valladolid, que Sierra y Montes eran muy creyentes.
Dicen que los catalanes rinden menos fuera de casa. ¿Es usted la excepción?
No creo que sea para tanto, Ejerzo de catalán pero llevo mucho tiempo fuera de saca. A los 15 años, a Granollers. Luego me llamó Pastor, me insistió en que tenía un hueco en su proyecto en el Valladolid, y ahora estoy en el Portland.
¿Antes de firmar en Pamplona le mando recados al Barcelona por si acaso les interesaba?
Que sea azulgrana en fútbol no hay que sacarlo de ahí. En balonmano soy de quien me paga, y si tuviese que simpatizar por algún equipo catalán, sería del Granollers. No le mando recados a nadie. Si en el Barcelona alguna vez me quieren fichar, que me llamen ellos.
¿Cómo vive en Pamplona?
Muy bien, créame. Como he firmado un contrato de larga duración me he comprado un piso, porque andar de alquiler es como pagar una hipoteca a fondo perdido. Mi piso no es un picadero; aunque ahora estoy sin novia, mi casa es tristona, no tiene mucho movimiento.
Con tanto tiempo libre, tendrá que buscarse alguna ocupación. Dicen que el Diablo tienta a los ociosos.
Estoy sopesando retomar los estudios. He hablado con Ortigosa (compañero en el Portland) y a lo mejor me matriculo en Derecho. Es que en Empresariales iba mal con las matemáticas.
¿Cómo se explica que las estrellas mundiales tiemblen ante él y usted le tenga cogida la medida a Barrufet? ¿Qué le dice el portero del Barcelona?
No es para tanto, aunque alguna vez esos goles sí hayan tenido repercusión, como los 12 que le metí al Barcelona en la final de la Copa Asobal con el Valladolid. Cuando me enfrento a él me digo que no tengo nada que perder. Con David tengo buen rollo, y siempre me pregunta si le voy a tirar roscas y cosas de esas.
Dice Juanín (internacional del Ademar) que los extremos dependen de los laterales.
He tenido mucha suerte. Los abuelos (Garralda y Martín), que también son zurdos, me buscan. No tengo quejas. Todos me dan bola en el Portland, incluso el gran abuelo (Richardson).
¿Se le ha disparado el ego con tanto piropo mediático?
Para nada. Soy un poco perezoso, y no leo la prensa. Estoy al día porque cuando quiero enterarme de algo se lo pregunto a Kasper (danés del Pórtland); él es un pozo de información. Como no me piden autógrafos no se me ha subido el pavo.
Noticias relacionadas
¿Ganará la Liga su equipo?
Yo diría que por nuestra situación sólo la podemos perder. Nos quedan tres partidos complicados, y aunque hasta el rabo todo es toro, podemos torearlo.
